GRUPO PLAZA

Feministas saldrán a la calle en València el 8M "con más fuerza contra los focos negacionistas"

4/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El movimiento feminista se manifestará el 8 de marzo en València "con más fuerza contra los focos negacionistas que cuestionan la violencia machista", para reivindicar a las mujeres como sujeto del feminismo, defender el aborto libre y "sin acoso" y exigir la abolición de la prostitución y de los vientres de alquiler.

"No podemos despistarnos: somos conscientes de que nuestros derechos penden de un hilo cuando hay una fuerza fascista que los niega", ha advertido Ángela Escribano, representante de la Coordinadora Feminista de València, animando a mujeres y hombres a sumarse a esta marcha con el lema 'Les dones fem revolució feminista!'.

Al igual que el año pasado, la manifestación de València partirá el próximo martes 8 del instituto Lluis Vives en la calle Xàtiva y recorrerá el centro de la ciudad para acabar en las Torres de Serrano. Se prevé la participación de más de 200 organizaciones feministas de toda la Comunitat Valenciana.

Entre sus reivindicaciones, la portavoz de la coordinadora Ana Gimeno ha destacado "rechazar la idea de que el género es una construcción social" y "hacer fuerza para que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto libre en un servicio público y de calidad", ya que hay denunciado que las que están en esta situación sufren "acoso" en clínicas abortistas como ha sucedido en Castellón.

También será una manifestación "abolicionista", para dejar claro que la prostitución es violencia y explotación, y un día para recordar que la pandemia les afecta más a ellas por la brecha salarial, el techo de cristal y la carga que suponen los cuidados. "Nacemos dependientes y lo somos toda la vida: las mujeres somos más pobres", ha resumido Escribano, presidenta de la Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel.

Y un año más, las feministas quieren reclamar que todas las violencias que sufren las mujeres sean consideradas como violencia machista tengan o no relación las víctimas con su agresor, una lucha en la que creen que "ya no hay marcha atrás".

"Necesimos a los hombres"

Pero desde la coordinadora alertan que hay "negacionistas muy cerca" y ya están dentro de las instituciones, por lo que piden a la ciudadanía que se anime a salir a la calle "con más fuerza". "Depende de la calle: necesitamos a las mujeres y a los hombres porque la violencia machista es un problema de los hombres que sufrimos las mujeres", ha proclamado Escribano.

Además de sus reivindicaciones, las feministas valencianas se solidarizarán con las mujeres ucranianas por la guerra iniciada por Rusia: "Somos antibelicistas y parimos hijos e hijas para la paz, no para la guerra".

En su manifiesto también denuncian que la "devastación ambiental" afecta más a las mujeres y recuerdan que la crisis provocada por la pandemia pone de relieve las violencias estructurales. Rechazan especialmente la "escalada belicista patriarcal" desde el éxito de las movilizaciones de 2018 que pusieron el feminismo en el punto de vista mediático.

Por todo ello exigen una educación "libre de valores patriarcales", asumir colectivamente los cuidados o políticas de empleo y pensiones con perspectiva feminista, así como la derogación de la Ley de Extranjería y no dar "ni un paso atrás" en los derechos sexuales y reproductivos.

Otras de sus peticiones son revertir los servicios privatizados a públicos, una legislación abolicionista de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler, formar a los operadores judiciales contra la violencia machista, más dotación para desarrollar las leyes de igualdad, desarrollar el Convenio de Estambul, reactivar el Pacte Valencià contra la Violència Masclista y que las mujeres participen en todos los foros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme