GRUPO PLAZA

para Ética Patrimonios, Nao SAM y Caixa Popular son menos volátiles que los tradicionales

Los fondos sostenibles empiezan a actuar como refugio frente a las caídas de los mercados

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las entidades valencianas referentes en finanzas sostenibles, Ética Patrimonios EAF, NAO Sustainable Asset Management y Caixa Popular organizaron la jornada 'Fondos verdes: ¿valores refugio?' en Biohub VLC el pasado jueves. El objetivo de la jornada ha sido demostrar que la inversión responsable protege los ahorros de los vaivenes bursátiles y genera una mayor rentabilidad a largo plazo. En este sentido, Mónica Blesa, directora de Banca Privada de Caixa Popular, ha señalado durante su intervención que “el comportamiento de los fondos sostenibles ha sido mucho mejor en las caídas de los mercados, por lo que se demuestra que son más resilientes”, como lo demuestra la gama de fondos sostenibles de su gestora Gescooperativo.

Pilar Lloret de Nao SAM ha constatado que los fondos de inversión sostenible que gestionan han sufrido menos la caída que el Euro Stoxx 50 Net Return y que, por lo tanto, este tipo de inversiones sufre una menor volatilidad.

Los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son ya fundamentales en la estrategia de inversión de cualquier banco, gestora o asesor, pero todavía hay camino que recorrer. Así pues, Fernando Ibáñez, director general de Ética, lo ha señalado: “el sector financiero ha empezado por la sostenibilidad ambiental. Ahora el reto en está en los aspectos sociales y de gobernanza”.

Impacto social y medioambiental

Este estilo de inversión comienza a dominar el mercado no sólo por el impacto social y medioambiental, sino que los activos sostenibles empiezan a despertar el interés de los inversores destino refugio frente a la incertidumbre geopolítica, la subida de tipos de interés o la inflación. Para asegurarse de que están invirtiendo en un activo o fondo ESG, los expertos aconsejan que hay que fijarse en la procedencia de los datos: “aunque la calidad de los datos empresariales en materia ESG ha mejorado considerablemente, deben tenerse en cuenta solo aquellos que proceden de fuentes contrastadas. 

En el caso de los datos estimados estadísticamente y no contrastados con la empresa, es importante valorar bien la credibilidad de los segmentos analizados”, ha apuntado Christian Dürr, director de Ética Patrimonios EAF, que asesora la primera sicav española que pretende alcanzar el máximo nivel de sostenibilidad (artículo 9): Ética Valor Compartido. Además, Pilar Lloret, ha añadido: “hay prestar especial interés en la trayectoria de la compañía, estudiar su historia y su gobernanza”.

Según el ‘Estudio Anual Spainsif 2022’, la inversión con criterios ESG ya supera a la tradicional en cuota de mercado (51%), y la minorista sigue ganando relevancia (24%) frente a la institucional. Sin embargo, las tres entidades líderes en Inversión Socialmente Responsable (ISR) de la Comunitat Valenciana han coincido que todavía el inversor valenciano desconoce este tipo de inversiones, y que hay mucha labor divulgativa por hacer. Con la llegada en agosto de Green MiFID, como ha señalado Dürr, el nuevo test de idoneidad obliga a preguntar a los clientes sobre sus intereses en materia de sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme