Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Ford presenta el viernes a los sindicatos una oferta de acuerdo sobre el ERE

Foto: EDUARDO MANZANA
28/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Ford presentará este viernes a los sindicatos una propuesta de acuerdo tras cinco reuniones de la comisión negociadora del ERE, en las que se ha tratado sobre la rebaja de la edad para los afectados y las bajas incentivadas.

El pasado 10 de marzo comenzaron las negociaciones del nuevo expediente de regulación de empleo que la dirección de Ford España plantea para 1.144 empleados (960 de la planta de vehículos y 140 de motores, y otros 20 de oficinas, en Almussafes, y 14 de las oficinas centrales en Madrid, dedicadas a marketing y ventas y distribución).

Las salidas se producirían en el segundo trimestre, entre abril y junio, dado que los modelos S-Max y Galaxy dejarán de fabricarse el próximo 1 de abril para avanzar en la estrategia hacia la electrificación total en 2035.

El sindicato mayoritario en la planta, UGT, ha trasladado a la dirección que la propuesta de acuerdo debe contemplar una rebaja en la edad para acogerse a los planes de acompañamiento hacia la jubilación a los 54 y 53 años, y ampliarse la vigencia hasta el 31 de diciembre, como en planes anteriores.

Asimismo, para que los empleados más jóvenes se adhieran al plan de bajas incentivadas, la empresa debe ofertar "unas cantidades de indemnización lo suficientemente atractivas", además de posibilidades reales de recolocación laboral, según ha informado UGT.

Si se atienden estas consideraciones, se estará "más cerca" de resolver el problema, apunta este sindicato, que pide a la dirección que "afine" la propuesta de acuerdo.

Según el otro sindicato representado en el Comité de empresa y en la negociación, el STM, la empresa ve "complicadas" las peticiones de los representantes de los trabajadores y ha insistido en que el volumen de afectados, de reducirse, será en una cantidad pequeña.

El STM propone bajar la edad de prejubilación para que salgan los trabajadores más mayores; dejar abierto el tiempo de cumplimiento de edad, de manera que se puedan adherir los interesados si no hay suficientes voluntarios en un inicio; respetar la antigüedad para las prejubilaciones; aumentar la cantidad de días por año trabajado para los que se acojan al plan de indemnizaciones; y recuperar el plan de extinción con garantías de recontratación.

La planta fabrica actualmente los modelos Kuga, Transit, S-Max y Galaxy. El ERE afecta al 20 % de la plantilla, de 5.800 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas