GRUPO PLAZA

opinión

Formación por y para la responsabilidad y sostenibilidad corporativa

Foto: Clara Margais/dpa
12/01/2022 - 

Actualmente estamos viviendo los efectos devastadores de una pandemia global que ha puesto de relieve los graves problemas de desigualdad que existen en nuestro planeta, así como una manifiesta vulnerabilidad de nuestra sociedad.

Ante situaciones de estas características, que nos hacen replantearnos todas nuestras creencias y convicciones, por sólidas y seguras que las consideráramos, existen diferentes maneras de actuar. Antes de que suceda, se puede ser más o menos consecuente, en la anticipación y prevención de un hecho de estas características. Cuando desgraciadamente ocurre, se puede actuar con más o menos diligencia, ayudando a controlar y mitigar los contagios, dotándonos de los medios y herramientas que consideremos más oportunas, a través del esfuerzo en investigación y recursos necesarios. Posteriormente, se puede actuar con más o menos coherencia, identificando aquello que se puede modificar para estar más y mejor preparados en el futuro.

En definitiva, existen diferentes formas de afrontar esta situación, con indecisión o de manera consecuente, con despreocupación o diligencia, con insensatez o coherencia, … Es fácil identificar la manera más responsable y comprometida de actuar. Pero vivimos en un mundo tremendamente complejo, donde se plantean numerosos retos globales, además de la pandemia, sobre los que necesitamos con urgencia ser conscientes. Con esta reflexión me apoyo para mostrar el interés y significado más profundo de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de todas las organizaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial constituye un enfoque en la dirección de organizaciones que integra las responsabilidades económicas, sociales y medioambientales en la gestión de empresas. Se están asumiendo estas responsabilidades desde el propio convencimiento de la contribución a una sociedad más justa y sostenible, así como por una cada vez más creciente demanda de la sociedad.

En este contexto, resulta imprescindible una formación sistemática y rigurosa de profesionales que dispongan de los conocimientos, capacidades y habilidades adecuadas para la gestión responsable de las organizaciones. Desde el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universitat Politècnica de València trabajamos desde hace más de una década en la formación de diferentes perfiles profesionales, que han contribuido y seguirán contribuyendo, a un mejor desarrollo y mayor bienestar de nuestra sociedad, a través de las organizaciones socialmente responsables en las que desempeñan su labor.

Gabriel García Martínez es director del Máster de Responsabilidad Social Corporativa
de la Universitat Politècnica de València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email