GRUPO PLAZA

Dice que se le han otorgado menos horas para Audición y Lenguaje que el año pasado

FSIE critica "los recortes" en la atención a los niños con necesidades especiales en la concertada

Foto: JORGE GIL/EP
9/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). FSIE ha criticado este jueves que este curso empieza con "recortes para la concertada, sobre todo, en lo que tiene que ver en las horas de atención a los alumnos con más necesidades", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

De este modo, a la propuesta de autorización de programas y de asignación de horas adicionales de profesorado para el desarrollo del Plan de Actuación para la Mejora en los Centros Privados Concertados, para el curso académico 2021-2022, que este curso incluye, además, las horas de Audición y Lenguaje (AL).

En este sentido, ha señalado que "son insuficientes" porque a la concertada se le han otorgado menos horas para Audición y Lenguaje que el año pasado y "se han reducido las horas de Pedagogía Terapéutica en numerosos centros". Además, "al recorte se une la confusión" porque Conselleria ha concedido un número de horas, sin concretar qué horas corresponden a Audición y Lenguaje y qué horas han sido concedidas para otras actuaciones en Primaria.

Así, ha denunciado que "en la atención a los más necesitados no puede incluirse todo en programas temporales, como el PAM". "La diversidad, la igualdad de oportunidades y la pluralidad necesitan de profesionales y programas de orientación y atención estables", ha señalado.

Además, FSIE ha lamentado que "el curso con más profesores es el curso con menos recursos para la atención a los niños con necesidades especiales", lo que considera "incomprensible".

Así, ha denunciado que, aunque en la Comisión de Seguimiento la Conselleria "prometió que no se perdería ninguna hora de los desaparecidos SPES, a la hora de la verdad los números de PAM no cuadran y comprobamos que hay una reducción muy preocupante de horas" y "lo que se está recortando no solo son horas, son oportunidades para los alumnos que más lo necesitan".

De esta manera, ha explicado que en cuanto al conjunto de horas "ha habido un recorte importante en horas muy necesarias con respecto al curso anterior, lo que significa una peor atención para el alumnado y la no renovación de contratos a estas alturas del curso".

Además, señala que a la tardanza de la publicación de estas horas, se le une que en la Resolución de Conciertos de agosto "se perdían numerosas aulas de apoyo a la integración en ESO, aun teniendo el mismo número de alumnos con necesidades educativas". FSIE ha recordado que ya presentó a la Conselleria una propuesta para que se mantuvieran las unidades de Educación Especial de apoyo a la integración en ESO (PT), que han visto reducido su número de horas para el este curso.

Además, han añadido, "lo más importante" es la incorporación de la figura del orientador en las etapas de Infantil y Primaria lo antes posible, una reivindicación que FSIE viene haciendo en los últimos cursos y que viene avalada por recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, "máxime cuando la nueva organización de la orientación e inclusión, ya contempla esta implantación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email