VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en València un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad 33 millones de euros en 2022, frente a los 32,5 millones del año anterior.
Según ha explicado Isidro Fainé: «Tras una larga trayectoria en la Comunidad Valenciana, el año 2022 marcará un hito en la presencia de la Fundación ”la Caixa” en esta tierra tan querida. La inauguración del nuevo CaixaForum nos permitirá estar más cerca de los valencianos y potenciar nuestra oferta cultural en la ciudad. Todo ello, sin dejar de lado nuestra acción más prioritaria en los ámbitos social, científico y educativo».
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, tras la firma del acuerdo en el Palau de la Generalitat, el compromiso de la Fundación "la Caixa" con el desarrollo de la Comunitat Valenciana, a través de una dotación que este año se ha visto incrementada en 500.000 euros y que permitirá reforzar tanto el “escudo social”, con iniciativas de apoyo a los colectivos más vulnerables, como la oferta cultural, apartado este último en el que, tal y como ha resaltado, destaca CaixaForum València, que inicia su andadura de divulgación cultural y científica este miércoles, 22 de junio, tras su inauguración, prevista para mañana.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los valencianos son los siguientes:
La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, la concesión de becas, las convocatorias sociales y el apoyo a proyectos de investigación biomédica son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.
Por otra parte, en colaboración con la red financiera de CaixaBank, la Fundación impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas a proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2021, fueron 600 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,7 millones de euros.
A las iniciativas de carácter social se añade el apoyo a la investigación biomédica de excelencia. El objetivo es combatir las enfermedades más extendidas.
En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en la Comunitat Valenciana. Durante 2021, estas muestras contaron con un total de 52.318 visitantes. Entre ellas, destacan Symphony, en Alicante; Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en Elche, y Picasso. El viaje del Guernica, en Benidorm.
Además, la entidad promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los valencianos a través de conciertos y actividades de artes escénicas escolares.
También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2021 fueron 266 escuelas valencianas, con un total de 75.517 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.
El nuevo centro cultural de la Fundación ”la Caixa” en la capital del Turia abrirá sus puertas el 22 de junio, tras la inauguración que tendrá lugar mañana. CaixaForum València, centrado en la divulgación cultural y científica, aspira a convertirse en un equipamiento de referencia en la ciudad.
El objetivo último es acercar la cultura a todos los públicos. En el centro tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.