GRUPO PLAZA

Fundación LAB apuesta por atraer startups tecnológicas y convertir la Comunitat en "referente"

Boluda a Puig: "Necesitamos una Administración ágil que cree las condiciones para atraer inversión y talento a la Comunitat"

13/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Patronato de Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), apuesta por fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas y empresas nacionales e internacionales para posicionar a la Comunitat Valenciana como un "referente de emprendimiento, tecnología, innovación e investigación" y "avanzar hacia una sociedad ilimitada".

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la entidad, Alberto Gutiérrez, durante la celebración en Sabadell HUB empresa de su primer patronato del año 2022 para presentar el proyecto 'Avanzando hacia una Sociedad Ilimitada' un año y medio después de la creación de la fundación.

Al acto han asistido también el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la AVE, Vicente Boluda; el subdirector general y director territorial del Banco Sabadell, Fernando Canós, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otros.

Gutiérrez ha destacado que LAB Mediterráneo tiene el objetivo de "fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas, así como trabajar para atraer empresas tecnológicas nacionales e internacionales a la Comunitat Valenciana y crear un 'efecto tractor', promover el apoyo a las empresas de sectores tradicionales para acelerar la transformación digital, contribuir a incrementar la inversión privada en innovación e I+D, y potenciar la investigación".

En esta misma línea, ha apuntado que la fundación nació a partir de la voluntad de los empresarios valencianos de "participar y ser parte", y convertirse en un "actor relevante" que "se sumase" a los actores valencianos del ecosistema de la innovación, como universidades, startups y administraciones públicas. Además, ha subrayado que la entidad trabaja para "compartir y generar conocimiento de alta calidad, apoyar iniciativas existentes y ayudar a atraer nuevas iniciativas a la Comunitat Valenciana".

"Ser protagonistas"

Por su parte, Vicente Boluda, ha resaltado que, "pese a las dificultades de la pandemia, los empresarios han continuado con su actividad, manteniendo las empresas y el empleo a flote". "Queremos ser protagonistas del avance y la mejora de nuestra tierra, nuestra comunidad y nuestro país", ha manifestado.

"Mejorar la vida de las personas nos da una satisfacción enorme y, por eso, dedicamos tiempo, recursos y esfuerzo a proyectos que beneficien a la sociedad", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que la Fundación LAB Mediterráneo es "un ejemplo de todo ello".

Asimismo, Boluda se ha dirigido a Puig para pedirle una Administración "ágil" que "apueste por crear las condiciones necesarias para atraer inversión y talento a la Comunitat Valenciana".

Durante su intervención, el jefe del Consell ha remarcado que la apuesta por la innovación realizada por la Comunitat le ha otorgado un "factor diferencial" que "está dando sus resultados" en términos de atracción de inversiones empresariales y de creación de puestos de trabajo.

"Momento valenciano"

"Con iniciativas como Fundación LAB Méditerráneo, un proyecto de gran acierto y una vía a la innovación, se ve que el momento valenciano existe", ha declarado, y ha señalado que la Comunitat es "receptora de la mayor inversión industrial de la historia de España", a través de Volkswagen, y la comunidad --al margen del "efecto arrastre" de la capitalidad de Madrid-- "con mejor saldo entre empresas que se van y llegan".

Asimismo, ha apuntado que la inversión extranjera "se ha duplicado en los últimos siete años frente al ciclo anterior" y se ha logrado "un récord de empleo con 400.000 afiliados más". "Desde 2015, la Generalitat ha creado la Agencia Valenciana de la Innovación y una Conselleria específica, ha recuperado talento con el programa GenT y ha apoyado un 'corredor mediterráneo de la innovación'", ha agregado.

Puig ha indicado que la Comunitat en la autonomía que más ha avanzado en innovación desde 2015 en los rankings europeos, al ascender 29 puestos, y ha recalcado que, en los últimos años, la investigación en el sector privado ha crecido un 30 por ciento.

El 'president' ha afirmado que el horizonte de una "sociedad ilimitada" forma parte de la "ambición valenciana", y ha señalado que la apuesta por la "nueva industria" convertirá a la Comunitat en un "polo de movilidad sostenible" y de innovación digital. "Este proyecto confirma que, en estos años, la AVE siempre se ha situado donde corresponde, porque esta es la vía que aporta, aclara y multiplica lejos del ruido", ha concluido.

Próximas acciones

Entre las próximas acciones de la fundación, Gutiérrez ha anunciado que el 21 de junio se presentará la plataforma #YoSI, que "llevará a la acción" el concepto creativo de "sociedad ilimitada, y ha avanzado que en julio se publicará el segundo estudio, encargado al Ivie, que "analizará las luces y sombras de la inversión privada en I+D+i en la Comunitat con el objetivo de destacar los aspectos de mejora".

Por otra parte, el 8 de septiembre tendrá lugar una nueva sesión divulgativa, y la entidad continuará apoyando a iniciativas ya existentes vinculadas a sus áreas de actuación, como CTO Summit, FTalks Food Summit y el Valencia Digital Summit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme