GRUPO PLAZA

Atracción de talento, tejido productivo y transversalidad de la IA, ejes de la propuesta

La Generalitat prepara un informe para que la Comunitat sea la sede de la Agencia Española de IA

Foto: Pexels/ Pixabay
18/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo de trabajo creado desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha puesto en marcha la elaboración de un informe que refleje las singularidades, ventajas y puntos fuertes que tiene la Comunitat Valenciana para convertirse en la nueva sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).

Para ello, se han basado en tres ejes "fundamentales": la capacidad del territorio valenciano para generar y atraer talento, la capacidad e implicación del tejido productivo y la implementación de la IA en todos los sectores y también en la administración pública, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria ha considerado que estos tres aspectos "abarcan a toda la ciudadanía y son el ejemplo de cómo el Consell ha apostado desde 2015 por una reorientación del modelo productivo mediante la incorporación de la IA de forma transversal, en todos los ámbitos de la sociedad, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida de las personas, además del crecimiento económico del territorio y la generación de empleos en sectores de futuro".

La apuesta de la Generalitat Valenciana es poner la IA "al servicio de toda la sociedad valenciana" para "mejorar la vida de las personas y abordar los diferentes ámbitos en los que la IA va a suponer un cambio como en aspectos jurídicos, sociales o éticos".

En primer lugar, se subrayará la "gran capacidad" que tiene la Comunitat Valenciana como autonomía que "capta y retiene talento investigador en todas las áreas de conocimiento y especialmente en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías disruptivas".

La consellera de Universidades, Josefina Bueno. Foto. GVA
En este sentido, las universidades valencianas han creado un ecosistema innovador con la implementación de estudios y desde departamentos universitarios pioneros en IA como VRAIN en la Universitat Politècnica de València (UPV) o la Unidad Científica de Innovación empresarial de la Universidad de Alicante (UA), que dirigen sus trabajos al desarrollo de innovación tecnológica.

Estos proyectos se han complementado con la puesta en marcha desde la Generalitat de la Escuela de Postgrado y Red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial (ValgrAI), el apoyo al Nodo Ellis, ubicado en el Parque Científico de la UA y encabezado por Nuria Oliver, la creación del Centro de Envejecimiento (ICAR) o la implantación del programa de atracción y retención de talento GenT, que ya ha permitido contratar a más de 160 investigadores de prestigio internacional.

Capital empresarial

En segundo lugar, la Conselleria ha resaltado el capital empresarial del que dispone la Comunitat Valenciana. La Agència Valenciana de la Innovació actúa como "facilitadora de la innovación" a las empresas valencianas, puesto que tiene como principal objetivo la potenciación y creación de conexiones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación con el fin de incorporar el conocimiento existente en nuevas tecnologías habilitadoras al tejido empresarial valenciano.

Además, la Comunitat cuenta con Inndromeda, una asociación resultado de la alianza entre centros de competencias y el tejido empresarial, y de la colaboración público-privado para proporcionar a las empresas valencianas una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales que permitan introducir y evaluar el impacto real del uso de nuevas tecnologías disruptivas como la IA a la producción, así como ejecutar pruebas y proyectos piloto previamente a la comercialización de los productos.

Foto: Pexels/ Sora Shimazaki

También desde el hub tecnológico Distrito Digital se generan proyectos innovadores enfocados hacia la transformación de la nueva economía digital, lo que constituye "un fuerte polo de atracción de talento digital hacia la Comunitat".

IA en los servicios públicos

Asimismo, la Generalitat ha implementado la IA en los servicios públicos con el fin de "avanzar hacia sistemas de gestión más sostenibles, eficaces y eficientes en áreas como la sanidad, el transporte público, las ciudades, la educación, la energía y la sostenibilidad del planeta".

El uso de la IA en la administración redunda en "una mejora de la calidad del servicio público y de la calidad de los servicios que se ofrecen, ya que contribuye a la simplificación de procesos, el aumento de la eficacia, el control del fraude, la mejor utilización de recursos o la gestión inteligente de los mismos".

En este sentido, la Generalitat financia la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública de la UPV desde donde se proponen prototipos y mejoras en el ámbito de los procedimientos administrativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme