GRUPO PLAZA

La Generalitat publica la transmisión de la titularidad de Feria Valencia

Foto: KIKE TABERNER
26/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este lunes la transmisión de la titularidad, mediante mutación demanial externa, de los terrenos e instalaciones de Feria Valencia, del Ayuntamiento al gobierno autonómico.

A principios de marzo se dio cuenta del cumplimiento al 100% de la hoja de ruta financiera diseñada por la Conselleria de Hacienda para garantizar la viabilidad de la institución ferial, de la que la Generalitat ha tenido que asumir una deuda de más de mil millones de euros entre capital e intereses.

El comité ejecutivo de Feria Valencia expresó así su apoyo unánime al acuerdo de cesión, siempre y cuando se destinen de forma mayoritaria a la actividad ferial. En todo caso, según Hacienda, la Generalitat también podrá destinar estos bienes a otros usos siempre que sean compatibles con la actividad ferial.

También acordó por unanimidad solicitar al gobierno valenciano una ayuda directa de hasta un máximo de 9,2 millones de euros para cubrir las pérdidas provocadas por la crisis durante 2020 y 2021.

En concreto, tras el acuerdo de la junta de gobierno local de finales de febrero, la cesión se lleva a cabo en base a la Ley 14/2003 de patrimonio, que establece que la Generalitat mantendrá la titularidad de Feria mientras continúe afectando al uso o servicio público que motivó la mutación y, por tanto, conserva su carácter demanial.

Foto: KIKE TABERNER

Si las instalaciones no se destinaran al uso o servicio público, revertirán a la administración transmitente, integrándose en un patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones, según la resolución firmada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Por consiguiente, una vez perfeccionada la cesión y aceptación, el inmueble queda automáticamente incorporado al servicio público promoción de ferias comerciales oficiales, como estableció un informe del 2 de marzo de la dirección general de Administración Local, adscrita a Presidencia de la Generalitat, emitido a solicitud del Ayuntamiento de València.

La orden establece que la transmisión de Feria se lleva a cabo libre de cargas y gravámenes y al corriente de cualquier gasto, con la condición de destinar el inmueble a la promoción de ferias comerciales oficiales.

Así queda subrogada la Generalitat en la posición jurídica hasta ahora ocupada por el Ayuntamiento en el convenio con y la Feria Muestrario Internacional relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización, suscrito por ambas partes en 2002 y de aplicación en los mismos términos incluida su duración hasta el 28 de diciembre de 2051.

Como consecuencia de la subrogación, el Consell asume en su integridad las obligaciones establecidas en el acuerdo de la junta de gobierno local. Los bienes inmuebles aceptados deberán inscribirse a su nombre en el Registro de la Propiedad y en el Catastro y se incorporarán al inventario autonómico de bienes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email