Alarte destaca que el Consell defiende el trasvase Tajo-Segura junto a los regantes y exige al PP "coherencia y responsabilidad"
VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha trasladado al Gobierno central sus alegaciones a los planes de cuenca del Tajo, el Segura y el Xúquer con el objetivo de que "se garantice agua para siempre, a un precio razonable y la misma cantidad que en la actualidad".
El director general de Relaciones Institucionales y con las Comunidades Autónomas de la Generalitat, Jorge Alarte, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, al que ha informado de las alegaciones del ejecutivo autonómico.
Para Alarte, ha sido una "reunión positiva para explicar al Gobierno con firmeza y con determinación, pero también con voluntad sincera de diálogo, las alegaciones principales" sobre las cuencas hídricas.
En este sentido, ha subrayado la "exigencia irrenunciable" del mantenimiento de los caudales actuales del trasvase Tajo-Segura, que suponen "el gran punto de divergencia" entre los gobiernos español y valenciano. Para el Consell, "deben mantenerse en los niveles que hemos planteado porque son suficientes y necesarios en la medida en la que están establecidos y que no pueden ser una limitación para la necesidad de agua".
Paralelamente, Alarte también ha compartido con el secretario de Estado la necesidad de desarrollar tanto las tecnologías de desalación y depuración de agua cómo otras obras vinculadas al aprovechamiento hídrico en la comarca de la Vega Baja, así como el mantenimiento de los equilibrios en l'Albufera de València.
Jorge Alarte ha valorado el encuentro, aunque ha matizado que no hay conclusiones en este momento, ya que el Gobierno tiene que estudiar ahora las alegaciones que, además de la Generalitat, también han presentado otras administraciones y entidades.
Para el representante de la Generalitat, hay que "generar nuevas inversiones", que también ha solicitado el Consell, "para racionalizar y mejorar el regadío y gastar menos agua y pedir a la Comunidad de Madrid que potablice sus insfraestructuras para ahorrar en aguas arriba".
Deben ser "compatibles" --ha proseguido-- atender a los retos que plantea el cambio climático y el empleo de nuevas fuentes de agua con "el mantenimiento en precio, caudales y cantidades del trasvase Tajo-Segura".
Sobre las críticas de "sumisión" a la hora de reclamar el trasvase que se lanzan desde el PP, Alarte ha aseverado: "Lo estamos defendiendo con rotundidad al lado de quien toca, los regantes, y sin arredrarnos ante nadie".
"Pero también, --ha apuntado-- sin renovar guerras antiguas ni crear conflictos ficticios o entre territorios que no sirven para nada".
El objetivo, defiende, es "generar soluciones y, sobre todo, agua para siempre". En este punto, ha sugerido a los 'populares' valencianos que hablen con la Comunidad de Madrid "y los 60 hectómetros cúbicos de reserva que quieren usar y que también mermarían las capacidades del río y, por tanto, del trasvase". "Hago un llamamiento a la responsabilidad y la coherencia", ha concluido.