GRUPO PLAZA

El Gobierno y el Consell resuelven sus discrepancias respecto al decreto sobre los fondos europeos

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno y la Generalitat han resuelto sus discrepancias sobre tres artículos del decreto ley del Consell de medidas urgentes en materia de gestión económica-administrativa para la tramitación exprés de proyectos para fondos europeos destinados a apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la covid-19.

El Ejecutivo central no compartía la redacción de los artículos 13 (sobre tramitación de urgencia de los expedientes), 28 (sobre recursos humanos para la gestión de estos fondos) y 29 (sobre aplicación de criterios de responsabilidad social en las actuaciones financiadas con cargo a estos fondos europeos) del decreto ley 6/2021.

Por ese motivo, a finales de julio se abrió una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, que ha resuelto estos desacuerdos y los ha dado por solventados.

Según el acuerdo alcanzado, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Generalitat se compromete a modificar el artículo 13, para que la tramitación de urgencia de los expedientes se ajuste a lo dispuesto para los procedimientos de contratación pública en el decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

Respecto al artículo 29 del decreto, se incluirá en el punto 2 que en las acciones realizadas con cargo a estos fondos europeos se fomentará "la incorporación de personas procedentes de colectivos desfavorecidos y vulnerables, así como la utilización de productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente".

El acuerdo se comunicará al Tribunal Constitucional y se publicará tanto en el Boletín Oficial del Estado como el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La normativa autonómica con medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la covid-19 fue aprobada por el pleno del Consell en abril, y convalidada por Les Corts en mayo con el apoyo de todos los grupos menos Vox. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme