GRUPO PLAZA

El Gobierno destinará 2.275 millones de fondos europeos a digitalización en el primer semestre

Foto: ÁLEX ZEA/EP
11/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno publicará en el primer semestre del año convocatorias relacionadas con la digitalización por un valor conjunto de 2.275 millones de euros como parte del desembolso de los fondos Next Generation EU contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ritmo de publicación de las convocatorias será cada vez más acelerado, ya que se espera que en el primer trimestre salgan a licitación contratos por 620 millones de euros, frente a los 2.100 millones que saldrían entre abril y junio.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) será el organismo que concentre la mayor convocatoria, con 260 millones de euros previstos para el primer trimestre y destinados a reforzar el sector, según la hoja de ruta publicada por el Gobierno y recogida por Europa Press.

El segundo programa de mayor dotación es la segunda edición de Único Banda Ancha, que volvería a contar con 250 millones de euros en ayudas para llevar conectividad rápida a las zonas rurales donde no hay.

Esta licitación aparece contemplada para el segundo trimestre y es parte de una batería mayor de actuaciones relacionadas con la mejora de la conectividad del país.

Así, el Gobierno también prevé repartir a partes iguales otros 750 millones de fondos Next Generation en cinco programas. Estos son Único 5G, destinado extender el 5G en el ámbito rural; los corredores 5G, para implantar la tecnología en carreteras; ayudas a la innovación en 5G y ciberseguridad, así como el uso de 5G en proyectos tractores de digitalización sectorial y en centros públicos de referencia.

Otras convocatorias

Por encima de los 100 millones de euros también habrá dos convocatorias en el segundo trimestre para acelerar la atracción y retención de talento en el ecosistema tecnológico español (120 millones de euros) y la transformación digital de entidades locales (150 millones de euros).

En total, el Gobierno tiene previsto poner en marcha 83 actuaciones relacionadas con la digitalización en estos primeros seis meses de 2022, entre los que se incluyen desde compra de equipamiento informático a campañas de publicidad.

La digitalización es una de las prioridades del Ejecutivo de Pedro Sánchez dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que el 20% del presupuesto está destinado a actuaciones relacionadas con esta materia.

Las actuaciones enmarcadas en el calendario publicado por el Gobierno en digitalización no son las únicas relacionadas con el ecosistema tecnológico, ya que hay otras que se encuadran en la pyme, industria o incluso turismo.

De hecho, solo la primera convocatoria del Kit Digital supondrá el desembolso de otros 500 millones de fondos europeos para comenzar a digitalizar las pymes con entre 10 y 49 empleados. El programa contempla invertir un total de 3.067 millones de euros para este fin.

Además, también se incluyen otros programas como la formación en competencias digitales de directivos y el programa de formación de expertos en transformación digital de pymes que recibirán 102 y 40 millones de euros, respectivamente.

Llegada de fondos

Las convocatorias se lanzarán en un contexto marcado por las expectativas de las empresas de recibir los fondos lo antes posible.

En una rueda de prensa celebrada el pasado martes, el presidente de la patronal de industria digital Ametic, Pedro Mier, consideró que existen motivos de preocupación sobre la ejecución del plan porque los fondos no están llegando a las empresas. No obstante, también destacó que el Gobierno se ha comprometido a acelerar la ejecución en este 2022.

Esta misma semana, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó, por ejemplo, por el procedimiento de urgencia un contrato de más de 46 millones de euros a Indra y Telefónica para la puesta en marcha del centro de operaciones de ciberseguridad del Gobierno (SOC) financiado con los fondos europeos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme