GRUPO PLAZA

Incorporarán como novedad los resultados de la AIReF sobre evaluación del gasto público

El Gobierno inicia la elaboración de los PGE de 2022, enfocados en el Plan de Recuperación 

Foto: EP/M.FERNÁNDEZ.POOL
28/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de las próximas cuentas públicas, marcadas por la entrada en vigor de algunas de las reformas comprometidas por el Gobierno para superar la crisis económica en el Plan de Recuperación y por la recepción de gran parte de los fondos europeos.

Según el Gobierno, se trata de unas cuentas públicas que apoyarán la estrategia del Ejecutivo, marcada, a corto plazo, por seguir apoyando la recuperación para salir de la crisis motivada por la covid-19, y en el medio y largo plazo, por impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental.

Así, los Presupuestos para 2022 irán en línea con las orientaciones de política presupuestaria presentadas por la Comisión Europea, en cuanto a apoyo a la recuperación, evitando "una retirada prematura" de los estímulos y haciendo pleno uso de la financiación europea.

Fuerte reducción del déficit en 2022

No obstante, afirma que a medida que las condiciones lo permitan, la política presupuestaria se reorientará hacia posiciones fiscales "más prudentes", que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. En concreto, para 2022 se contempla uno "de los mayores descensos del déficit público", desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022.

Además de esta reducción del déficit, los Presupuestos de 2022 estarán marcados por la aplicación de los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el instrumento para canalizar los fondos europeos aprobados en julio de 2020, dentro del conjunto de instrumentos comunitarios englobados en el llamado 'Next Generation', dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones.

De esta forma, los PGE de 2022 incorporarán los créditos necesarios para realizar el conjunto de actuaciones que forman parte de este Plan Recuperación y Transformación, que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, y que se incluyen en dicho ejercicio.

Pedro Sánchez. Foto: E.PARRA.POOL/EP

En la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se priorizarán, según el Gobierno, una serie de criterios de asignación de los recursos, como fomentar la transición verde, justa y ecológica mediante el apoyo a inversiones "de gran escala" que contribuyan a cumplir con los objetivos establecidos en materia de cambio climático y a la transición energética, así como la transformación digital de la sociedad a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital.

Modernizar el tejido productivo para que actúe como "tractor" de los cambios tecnológicos e innovaciones, y apoyar proactivamente a los sectores estratégicos más afectados por la pandemia, como el turismo, el transporte, el comercio minorista o la hostelería, son otros de los objetivos de las cuentas públicas del próximo año.

En la misma línea, trabajar por la cohesión social y territorial, reforzando el Estado del bienestar, el sistema educativo, impulsando el empleo de calidad y el desarrollo de la formación profesional, garantizando la excelencia de la sanidad pública española y potenciando un sistema fiscal justo son otras de las prioridades que se ha fijado el Gobierno para el próximo año.

Los Presupuestos también priorizarán la promoción de la igualdad de género, a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino; reforzarán la protección del capital humano y de las políticas de empleo, fomentando la digitalización y modernización del Sistema Español de Empleo, e impulsarán la economía de los cuidados.

Asimismo, el Gobierno asegura que la política presupuestaria estará marcada por el compromiso con la estabilidad presupuestaria, que se verá reforzada por el objetivo de aumentar la eficacia y calidad del gasto y de las políticas públicas, así como su transparencia.

Evaluación de la Airef

De esta forma, los PGE para 2022 incorporarán como novedad los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al proceso de toma de decisiones ligado al ciclo presupuestario.

Además, se refuerza la incorporación de los análisis transversales del Presupuesto y, especialmente, el análisis de alineamiento de los Presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, junto con los informes de Impacto de Género y del Impacto en la Infancia, en la Adolescencia y en las Familias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email