GRUPO PLAZA

tras la dimisión de pablo Zapatero

El Gobierno nombra a Antonio Julián Rodríguez nuevo secretario de Estado de Justicia

Foto: R. RUBIO/EP

El Ejecutivo designa a Manuel Olmedo como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia

7/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Antonio Julián Rodríguez como nuevo secretario de Estado de Justicia tan solo unos días después de que su antecesor en el cargo, Pablo Zapatero, presentase su dimisión.

Abogado desde 1987 por el Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya, Rodríguez era desde el 2013 senador del PSOE. En la formación socialista, también fue secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.

Anteriormente, Rodríguez fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde de la localidad entre 2003 y 2013. Según ha informado el Ministerio, también fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Viczaya de 1995 a 1999.

Este mismo martes, el Ejecutivo también ha aprobado la designación de Manuel Olmedo como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en sustitución de Borja Vargues, que también presentó su dimisión.

Por su parte, Olmedo es magistrado desde 2015 de adscripción
territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.

Anteriormente, de 2009 a 2015, Olmedo fue letrado del Consejo General de Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Como juez, de 2003 a 2009, estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.

Ambas dimisiones fueron pactadas

Sendos nombramientos llegan menos de una semana después de que Zapatero y Vargues comunicasen su dimisión a la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuando ésta se encontraba de viaje oficial en Colombia. Eso sí, fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press explicaron que ambas fueron presentadas y pactadas con anterioridad al viaje oficial.

Estas mismas fuentes explicaron entonces que ambos, que fueron nombrados para sus cargos por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, presentaron su dimisión por motivos personales. La decisión se produce en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030 que pretende un cambio estructural en el sistema de Administración de Justicia en España, y del que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.

Zapatero y Vargues abandonaron la sede del Ministerio porque, tras cuatro meses desde que la nueva ministra del ramo fuera elegida por el presidente Pedro Sánchez, se inicia una nueva etapa y se pretende dar un nuevo impulso al departamento. Indicaban las fuentes consultadas que la decisión de que ambos dimitan de su cargo llega de mutuo acuerdo entre la ministra y estos altos cargos y que se materializará cuando cesen de su cargo y se hagan nuevos nombramientos en el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes.

La llegada de Zapatero al Ministerio 

Fue en enero de 2020 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se establecía la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que, en el caso de Justicia, suponía designar al doctor en Derecho Internacional Pablo Zapatero como secretario de Estado e introducir cambios en la organización del Departamento.

Zapatero es profesor doctor en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2016 y hasta su nombramiento como secretario de Estado de Justicia, desempeñó el puesto de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española. Previamente, entre 2009 y 2011, ejerció como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.

El tándem Zapatero-Vargues ha tenido que lidiar durante sus casi dos años en el ministerio con la reinvención de la Administración de Justicia por la irrupción de la pandemia de coronavirus, además ambos se implicaron en el desarrollo del Plan Justicia 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email