GRUPO PLAZA

El Gobierno pide que se tramiten de urgencia las leyes de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual

Foto: A. ORTEGA/EP
29/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha solicitado este martes que se inicie la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Tal y como queda reflejado en las referencias del Consejo de Ministros, el Ejecutivo acelera así los plazos para cumplir con la aprobación de ambas leyes en los tiempos fijados con Bruselas, ya que se trata de dos reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, el Gobierno se comprometió a aprobar en la primera mitad del año la Ley General de Telecomunicaciones, cuyo proceso de presentación de enmiendas ya ha terminado en el Congreso de los Diputados.

La ley transpone el código europeo de comunicaciones electrónicas de 2018 y entre sus novedades se encuentra una reforma del sistema de servicio universal, una ampliación de funciones del 112 con la posibilidad de crear un sistema de alertas públicas y nuevas normas para la portabilidad y la gestión del espectro radioeléctrico.

El texto también agiliza los permisos, lo que permitirá un despliegue del 5G más rápido.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Ciberseguridad 5G, que establece los requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de redes y servicios basados en la tecnología 5G.

Este trío de medidas son las principales reformas normativas dependientes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales incluidos en el plan de los fondos europeos.

Asimismo, también se ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad, que reforzará la estrategia del Gobierno en la materia con unas inversiones cifradas en más de 1.200 millones de euros, según ha asegurado este martes en la rueda de prensa tras el consejo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme