GRUPO PLAZA

Vilagrà ha asegurado que servirá para "cubrir los elementos de indefensión"

El Govern de Cataluña crea un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, acompañada de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo "tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Vilagrà ha asegurado que servirá para "cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos" de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno recurrirá el fondo si no se ajusta a derecho

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que están estudiando la decisión de la Generalitat de crear un fondo para avalar las fianzas que exige el Tribunal de Cuentas a ex altos cargos de la Generalitat, y ha garantizado que si no se ajusta a derecho, se recurrirá.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios de comunicación durante la comparecencia conjunta que ha ofrecido con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, tras el encuentro bilateral que han mantenido en Tallín, primera parada de su gira por los países bálticos.

"Nosotros siempre hemos defendido que todo lo que se apruebe por todos lo Gobiernos autonómicos tiene que estar sujeto a derecho. Vamos a estudiar la decisión que se ha tomado y si está sujeto a derecho, nada que objetar, y si no, tendremos que recurrirlo. Esto en todo caso está siendo objeto de estudio y no puedo decir nada más", ha afirmado.

Ciudadanos lo llevará a la UE

Ciudadanos denunciará ante la Comisión Europea la creación de un fondo de 10 millones de euros por parte del Gobierno de Cataluña para cubrir las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas reclama a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

A través de un mensaje en Twitter, el eurodiputado Jordi Cañas ha avanzado que llevará a Bruselas este asunto para advertir de que "una administración pública europea ha creado un fondo ad hoc para pagar las fianzas de políticos acusados de malversación de dinero público", ofreciendo "la fórmula perfecta para los corruptos y los delincuentes".

El eurodiputado y miembro del Comité Permanente de Cs considera "una burla" que "acciones personales delictivas sean cubiertas por dinero público" y sostiene que la creación de este fondo constituye "una nueva malversación de dinero público que el Tribunal de Cuentas y la propia Fiscalía deben investigar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email