El PP apunta a una discrepancia sobre el CJC mientras el PSPV no impedirá renovar solo algunos organismos
VALÈNCIA (EP). Todos los grupos de Les Corts han escenificado su disposición a renovar los órganos estatutarios cuya composición se encuentra caducada en el próximo pleno de finales de mes. Sin embargo, no hay acuerdo todavía sobre cuáles se renovarán, puesto que la síndica del PP, María José Catalá, ha apuntado que existe una discrepancia sobre el Consell Jurídic Consultiu, que no obstante, "se podría resolver".
El resto de grupos se ha mostrado dispuesto a aprobar las nuevas composiciones de los órganos, ya sea de todos ellos, como prefiere el PSPV, o solo algunos. Carmen Martínez (PSPV) ha insistido en la renovación de todos ellos y ha recordado que los socialistas han presentado una PNL para reclamar la dimisión del candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, de su puesto en el Consell de Transparencia y la Junta Electoral.
Flores fue nombrado a propuesta del PP en ambos organismos en su momento, pero ahora encabezará la lista de Vox a la Generalitat, lo que ha intensificado las peticiones para designar a nuevos representantes. El mandato de Flores, en cualquier caso, está caducado.
Además, también desde el PSPV y Unides Podem se ha alertado de que el candidato de Vox está llamado a participar en la comisión que tratará la ley de Asociacionismo. Su comparecencia se aprobó antes de ser nombrado candidato con el aval de Vox, PP y Cs. Desde el PSPV han reclamado a estos dos últimos partidos que le retiren el aval para participar, porque la cita está prevista para dos días antes del pleno en el que, de producirse el acuerdo, se renovaría su cargo.
Desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha remarcado la disposición de su grupo a renovar estos órganos y ha criticado a la síndica del PP, María José Catalá, porque en su momento no acudió a la reunión para acordar los nuevos nombramientos.
También Papi Robles, de Compromís, ha mostrado la disposición de su formación a pactar los nombres y aprobarlos en el próximo pleno del 25 y 26 de enero y ha recordado que su formación lleva desde octubre insistiendo en ello.
El último período de sesiones de la legislatura en Les Corts constará de tres plenos, el 25 y 26 de enero; el 8 y 9 y el 22 y 23 de febrero y los grupos se han reservado la posibilidad de un cuarto pleno "escoba" en marzo para aprobar aquello que quede pendiente.
Así lo han acordado los representantes parlamentarios en la Junta de Síndiques que se ha celebrado este martes en Les Corts, donde se ha aprobado la celebración de un pleno en enero, algo inusual en la cámara, donde tradicionalmente este mes es considerado inhábil. No ha sido así este año.
La oposición ha criticado que sean solo tres las sesiones plenarias y han reprochado al Botànic que no haya quedado claro cuántas sesiones de control al Gobierno se celebrarán. Desde Compromís, Papi Robles se ha mostrado sorprendida con las "energías renovadas" de PP, Cs y Vox. "No he visto nunca a la oposición con tanta prisa por trabajar", ha agregado.