GRUPO PLAZA

las reivindicaciones se harán en un ambiente festivo CON BATUCADA Y JUEGOS INFANTILES

Los habitantes de Marines Viejo se manifiestan contra el "abandono" de las administraciones

2/05/2023 - 

VALÈNCIA. "Marines viejo está muy vivo a pesar de todo". Así el lema de la manifestación convocada para el próximo sábado 20 de mayo a las 17 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Marines (Valencia), donde los vecinos y vecinas as darán visibilidad a las necesidades históricas de este núcleo urbano e invitan a toda persona afín a la causa a que les acompañen en este acto festivo-reivindicativo.

"El objetivo de la manifestación es mostrar al mundo la vida y el florecer de Marines Viejo a pesar del abandono por parte de las administraciones", comenta Elisabet, representante de la Asociación de Vecinos/as de Marines Viejo.

Una batucada, juegos infantiles y un ambiente festivo lleno de color y vida acompañarán las reivindicaciones históricas de este núcleo urbano, enclavado en un entorno privilegiado en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona: sin duda un acto lleno de contrastes.

El núcleo antiguo de Marines carece de servicio regular de limpieza y mantenimiento, muchas de sus calles son intransitables y el patrimonio natural y arquitectónico se encuentro en estado de abandono. Estas son solo algunas de las reivindicaciones de los habitantes. A pesar de esto, alrededor de 100 personas viven todo el año en Marines Viejo, entre ellas 10 niños y niñas y otro que viene en camino. Los fines de semana y durante los períodos estivales la población de este precioso lugar llega a triplicarse.

El 14 de octubre de 1957, unas lluvias torrenciales provocaron el desprendimiento de masas montañosas que afectaron a una zona concreta del municipio, impactando en varias casas y provocando la muerte de seis personas. En 1967, Marines sufrió el traslado masivo de su población al nuevo núcleo, aunque fueron varias las familias que se negaron a abandonar sus casas, a pesar de la presión de las autoridades y las atractivas condiciones materiales.

Las casas del casco antiguo de Marines nunca se llegaron a expropiar y en los años 70 fueron vendidas por sus propietarios a nuevos pobladores de los alrededores de Valencia. Los nuevos propietarios restauraron progresivamente las casas, las calles e incluso instalaron el suministro de agua corriente en Marines Viejo. Todo con sus propios medios y sin apoyo de la administración. En octubre de 1982 se logró que se volviese a dar de alta gracias a la instalación de las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

La Asociación de Vecinos de Marines Viejo se fundó en el año 1984 pero la lucha de sus habitantes para que las administraciones cumplan con su responsabilidad se remonta a principios de los 70.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas