GRUPO PLAZA

Hacienda recomienda usar los precios de referencia de la base del IVE para establecer presupuestos de licitación

17/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publica hoy la recomendación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sobre la utilización de los precios de referencia de la base de datos de la construcción de la fundación Instituto Valenciano de Edificación (IVE) en la redacción de proyectos de obra y para establecer el presupuesto base de licitación de obras de la Generalitat y las entidades del sector público.

Asimismo, ha aconsejado que en los pliegos de cláusulas administrativas que rijan la contratación de las obras, así como en los contratos de servicios de redacción de proyectos de obras en las que es aplicable la base de datos, conste que se ha tenido como referencia los precios publicados por el IVE, ha recogido la Generalitat en un comunciado.

Con esta instrucción, se pretende ofrecer a los órganos de contratación un criterio para que los presupuestos base de licitación sean los más adecuados a los precios de mercado, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

El subsecretario de Hacienda, Daniel González Serisola, ha indicado que el objetivo que se persigue con esta medida "es promover la coordinación de la contratación pública y establecer un criterio homogéneo, así como que el conjunto de las obras de la Generalitat opere con costes similares para una misma unidad de obra. Así, se logra evitar disparidad de precios por discrepancias en los criterios de valoración. Además, consideramos que los precios de referencia que establece el IVE son los más adecuados a la realidad actual".

"La base de datos del IVE servirá de referente en la relación entre los distintos agentes que intervienen en la ejecución y gestión de las obras ante posibles incidencias o modificaciones que se puedan producir", ha señalado el responsable de la coordinación de la contratación pública, quien ha añadido que la licitación debe ser una oportunidad de selección de los proyectos más solventes y la elección de un precio adecuado ayuda a contar con operadores competitivos y desarrollar las obras atendiendo a criterios sociales éticos y ambientales".

La base de datos está actualizada a precios de 2022 en Edificación y a partir de ahora se actualizará de manera trimestral en lugar de anualmente ante la fluctuación de precios. Además, aporta una sistematización para la descripción de las unidades de obra conforme a las normas y especificaciones técnicas de las distintas administraciones y, en concreto, para la determinación de su coste.

El IVE es una fundación de interés público, constituida en 1986, promovida por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. La Junta de Patronos aglutina al colectivo de profesionales implicado en el proceso edificatorio y urbanístico: la Administración, colegios profesionales, asociaciones de fabricantes, promotores y promotoras, constructores y constructoras, usuarios y usuarias, así como centros docentes y tecnológicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme