VALÈNCIA. (EP) El Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) ha convocado paros parciales en el metro de València durante varios días del mes de marzo --entre ellos el 16 y el 18, coincidentes con la celebración de las Fallas-- para reclamar "mayor seguridad".
En principio, la convocatoria de huelga --que previsiblemente se acabará de perfilar la próxima semana-- incluye las jornadas del 16 y el 18 de marzo, aunque los paros no afectarán al horario de los principales actos festivos. "Es una llamada de atención, pero no queremos castigar a nadie", ha aseverado a Europa Press el secretario general de la organización sindical, Cesar Sánchez Salvador.
En concreto, inicialmente los paros previstos son los siguientes:
16 de marzo, de 09.00 a 10.30 horas; 18 de marzo de 17.50 a 19.20 h; 22 de marzo, entre las 13.00 y las 15.40 h; 28 de marzo (de 9.30 a 11.00); y 30 de marzo de 2023, de 19.20 a 21.00 horas.
Entre los motivos de la protesta, se alude al "incumplimiento" del XIII Convenio Colectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en lo referido a la negociación de las Normas Reguladoras de Jornada del personal de conducción y circulación en la cláusula 26.1 de dicho convenio; así como a la asignación de los Servicios en Periodo Punta y de los acuerdos de gráficos y plantilla vigentes.
Sánchez ha hecho notar que en el último año han aumentado las incidencias e, incluso, las "agresiones" al personal debido, entre otras cosas, a la puesta en marcha de algunas medidas --como la gratuidad del transporte público para menores de 30 años-- con las que la organización se muestra "de acuerdo", pero que necesitan "más recursos".
En este sentido, reivindican más personal en las estaciones y a bordo para atender a los usuarios y profesionales de seguridad. "No se puede empezar la casa por el tejado", remarca este portavoz, que advierte: "No sé qué va a pasar estas Fallas (con el aumento de afluencia) si ya nos estamos dejando gente en los andenes".