VALÈNCIA (VP/ EFE). El Colegio de abogados de Alzira reúne a los abogados que defienden a los damnificados por la rotura de la presa de Tous, en la sede del Colegio con el fin de informar sobre las últimas novedades y gestiones realizadas, tras la reunión de septiembre del 2022 con el Conseller de Hacienda y Modelo Económico Arcadi España, y con el Director General del Instituto Valenciano de Finanzas Manuel Illueca, con el fin de llegar a una solución real para aquellos damnificados más vulnerables que han sido demandados por el Instituto de Crédito Oficial.
El ICO presentó una batería de demandas contra los damnificados de la rotura de la presa de Tous, personas de avanzada edad, ciudadanos vulnerables que viven de sus pensiones, con escasos ingresos económicos.
En concreto se ha recabado información sobre 32 procedimientos judiciales, que se llevan en los Juzgados de Alzira mayoritariamente, de damnificados de toda la Ribera por un importe de principal de 323.835,73 euros, si bien con los interés y costas judiciales la cifra sería cercana a los 450.000 Euros, que incluye los intereses al 7% que el ICO reclama por el devengo de todos estos años.
Agustín Ferrer, Decano del Colegio indicó que la brecha "sigue abierta cuarenta años después, no es lógico que sigamos los Valencianos con este tema, estamos ante un colectivo pequeño pero muy vulnerable que debe ser objeto de especial protección por parte de las administraciones, el Ministerio de Economía, del que depende el ICO debe reaccionar, no puede seguir reclamando y cobrando intereses del 7% durante años, deudas que ahora cumplen 40 años de antigüedad".
“Confiamos en las gestiones iniciadas por el Conseller de Hacienda Arcadi España y agradecemos la implicación personal que está teniendo en un tema tan delicado. Confiamos en tener una solución política y creemos que como sociedad Valenciana estamos obligados a dar una solución, confiamos en que el Presidente de la Generalitat Ximo Puig de una respuesta en el acto que tiene previsto llevar a cabo en el la localidad de Carcaixent el día 20 de Octubre por la pantanada de Tous y cerrar una brecha que lleva demasiado tiempo abierta”.
En su opinión, el Ministerio de Economía, del que depende el ICO, "debe reaccionar", porque "no puede seguir reclamando y cobrando intereses del 7 % durante años, deudas que ahora cumplen 40 años de antigüedad" por préstamos que concedió para atender los daños materiales de la riada.