GRUPO PLAZA

es el presupuesto más elevado desde su creación

Idea cumple 25 años con 5,4 millones de euros de presupuesto y más de 8.000 beneficiarios en Alzira

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. Idea, la Agencia de Desarrollo Local de Alzira, ha hecho balance de su gestión durante el que ha sido su 25 aniversario, el 2020. El organismo, encargado de la promoción y el fomento de la formación y la empleabilidad, así como de la reducción del paro en la ciudad, ha cerrado 2020 con el presupuesto más alto desde que se puso en marcha en 1995: 5.464.684 de euros, de los cuales, 2,3 millones de euros son de los fondos municipales y el resto, 3,1 millones de euros, provienen de otras administraciones.

"2020 ha sido un año complicado, pero IDEA y el ayuntamiento han estado a la altura de las circunstancias para mejorar la vida de las personas", ha puesto en valor Diego Gómez, alcalde de Alzira y responsable de la agencia. De hecho, durante este ejercicio, han atendido a más de 8.000 personas: "la visión de Idea es mejorar la calidad de vida, el tejido empresarial, potenciar la emprendedora, adaptar a los vecinos y vecinas al mercado laboral y dotarlos de competencias digitales y en idiomas", ha resumido el primer edil.

Sin embargo, de entre todas las acciones realizadas este último año, han destacado algunos hitos destacados. Principalmente, desde el consistorio y la dirección de la agencia, han puesto en valor el trabajo proactivo durante el confinamiento. También la puesta en marcha de la plataforma de venta online para el comercio local que ya cuenta con 85 comercios asociados y que fue premiada en el Concurso de ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así como el lanzamiento de los bonos de comercio local para favorecer la compra en los establecimientos de proximidad.

Formación, empleo y comercio

Respecto a las tareas de formación, durante 2020 han llevado a cabo 20 proyectos formativos a través de los cuales se han formado 500 personas, principalmente, en situaciones de mayor vulnerabilidad, como personas jóvenes, mayores de 55 años, migrantes y parados. Para ello han contado con un presupuesto de casi 1.9 millones de euros. Entre ellos, destacan algunos como El Teu Itinerari Vital, en el cual han participado 100 personas vulnerables de la ciudad para quienes han diseñado itinerarios de inserción laboral individualizados, para mejorar su acceso al mercado laboral.

Por su parte, en materia laboral, Idea ha atendido a más de 3.000 personas y ha logrado consolidar 117 contratos. Además, de las más de 650 ofertas de trabajo que ha ofertado ha cubierto 79 puestos de trabajo, con un presupuesto que casi alcanza los 1.9 millones de euros. En este sentido, el alcalde de Alzira, ha recordado que el 2020 comenzó con 3.200 personas desocupadas y que, antes de la llegada de la pandemia, tenían previsto reducir por debajo de las 3.000. No obstante, ha sido al contrario, las personas sin trabajo han aumentado y se sitúan casi en 4.100.

Además de la formación y la empleabilidad, Idea también ha puesto el foco en los emprendedores: "queremos que Alzira sea un territorio para emprendedores", ha manifestado Gómez. Para ello, han realizado 415 acciones directas de apoyo, el servicio de Creación de Empresas ha asistido a 250 personas emprendedoras que han querido poner en marcha un nuevo negocio y han promovido la constitución de borde 50 empresas nuevas.

Asimismo, en materia de proyectos europeos, cuentan con 40 programas en activo, la mitad de ellos aprobados durante el ejercicio de 2020, para lo que han gestionado 487.452 euros. Y, además, la Oficina de Proyectos Europeos ha otorgado 55 movilidades a otros países de la Unión Europea, para la realización de cursos, prácticas y experiencias.

Pero sin duda, uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia ha sido el del comercio y, por este motivo, la administración local ha puesto en marcha diferentes actuaciones en este terreno con la gestión de 218.643 euros. Es el caso, por ejemplo, de la tarjeta Alzira, a la que se han adherido más de 400 comercios, así como los bonos de comercio local que, en este caso, se han comercializado 4.000 bonos por un valor de 50 euros: "pusimos en circulación 200.000 euros en el tejido comercial de la economía local de los cuales, 88.000 € fueron aportados por el ayuntamiento, y el resto vienen de los clientes", han explicado.

El alcalde de Alzira ha destacado de manera especial el trabajo de la Oficina SMAC de servicio de mediación y conciliación laboral que atiende, además de a los vecinos y vecinas de la ciudad, también al resto de la comarca. De hecho, durante el 2020 ha atendido 339 demandas de 40 municipios distintos y Gómez ha solicitado que la oficina tenga un horario más amplio y más personal.

"Esta memoria nos da una foto fija de la situación que tenemos y de hacia donde queremos ir. El año 2021 se nos presenta movido, pero sabemos muy bien hacia donde queremos ir y gracias al gran equipo que tengo detrás y a su trabajo y esfuerzo, se verá reflejado a la memoria el próximo año", ha asegurado la directora de Idea, Carmen Herrero. Un horizonte en el que Gómez espera, además, superar la cantidad de presupuesto que gestiona la agencia, así como recuperar algunos de los actos presenciales como la Biofira o la Fira del Comerç.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email