GRUPO PLAZA

Illueca lamenta que no se tramite la ley de la vivienda de los colectivos sociales: "Como mínimo escucharlos"

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha lamentado este miércoles que se haya rechazado la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley de garantía del derecho a la vivienda planteada por sindicatos y colectivos sociales: "Como mínimo escucharlos, con independencia, después, de la posición que mantenga cada uno".

En su opinión, "cuando los colectivos sociales plantean alguna cosa, los políticos los tienen que escuchar, así de claro", ha remarcado. "Después, estaremos de acuerdo o no, después los consensos, las correlaciones de fuerzas y la aritmética parlamentaria permitirán llegar más lejos o quedarnos más cortos, es obvio que es así en un sistema parlamentario como el nuestro, pero creo que se tenía que tomar en consideración" y permitirse su debate en el Congreso, ha defendido.

Para Illueca, "es muy importante escuchar a los colectivos sociales porque si no, al final, los políticos perdemos el contacto con la realidad y eso es una mala cosa". Así lo ha advertido en declaraciones a los medios tras presentar el portal web del Registro de Viviendas Deshabitadas, después de que el Pleno del Congreso rechazara este martes, con votos del PSOE, PP, Vox, Cs y PNV, la tramitación de la ley impulsada por sindicatos y colectivos en favor del derecho a la vivienda.

Al respecto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha recordado que su grupo, Unidas Podemos, se posicionó a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley y aunque en el último momento retiró su firma de la iniciativa, Illueca ha querido distinguir que "una cosa es la firma y otra la toma en consideración".

Lo que ocurre es que, "en función de la situación de una fuerza que está en el Gobierno, obviamente firmar o dejar de hacerlo una proposición normativa tiene unas connotaciones, porque es verdad que hay acuerdos ya con otras fuerzas políticas de Gobierno en torno a la nueva Ley Estatal de Vivienda", ha puntualizado.

En todo caso, Illueca ha enfatizado que "el grupo confederal se manifestó a favor de que el Congreso de los Diputados tomara en consideración esta proposición normativa, es decir, que la discutieran, porque a lo mejor ahí hay ideas y propuestas que pueden ser útiles" y cree que es necesario "escuchar a los colectivos sociales, que siempre aportan cosas positivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme