Los factores ambientales, sociales y gobierno corporativo se han convertido en un imperativo para las compañías a la hora de evitar riesgos reputacionales
VALÈNCIA (VP). Los factores ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) se han convertido en un imperativo para las compañías a la hora de evitar riesgos reputacionales con clientes, inversores y stakeholders, por lo que la capacitación de los profesionales en este ámbito es clave para la transformación de las compañías. Estas son las principales conclusiones de la jornada que, bajo el título 'La sostenibilidad como elemento estratégico en el modelo de negocio', han celebrado IASE (International Association for Sustainable Economy), AERI (Asociación Española para las Relaciones con Inversores) y Exponential Education, institución académica, con una amplia representación de las principales compañías españolas cotizadas: Santander, BBVA, Grifols, Repsol e Iberdrola.
Tomás Conde, ESG Senior Advisor en AERI, que participó como moderador, destacó que “el tsunami regulatorio en el que estamos inmersos pretende redirigir los flujos financieros hacia negocios de mayor impacto ESG, evitando el peligroso greenwashing, y equilibrando todas las dimensiones de este ámbito, no solo la medioambiental. Con el gran impulso de la sostenibilidad en los últimos años, las empresas no solo tienen que preocuparse por sus resultados, sino también por la creación de valor a largo plazo e impactar en clientes, proveedores y el resto de la sociedad”.
Julio A. Fidalgo, presidente ejecutivo de Exponential Education, explicó “nuestra alianza estratégica con IASE, que nos sitúa como institución académica acreditada para la certificación en ESG, responde a nuestra visión de liderar la capacitación profesional con alto valor añadido. Nuestros programas sitúan a la persona como eje transformador de la economía y la sociedad hacia un entorno más sostenible”.
Con el fin de otorgar la certificación internacional, como factor estratégico del modelo de negocio, se ha constituido recientemente IASE. Se trata de la primera entidad profesional certificadora en ESG a nivel mundial, con presencia en más de 36 países que, a través de sus certificaciones, promueve el respeto al medio ambiente, la inclusión social, la igualdad de género y el buen gobierno corporativo. Las certificaciones IASE, diferenciadas entre la ISF (International Sustainable Finance), dirigida al sector financiero, y la ISB (International Sustainable Business), al empresarial, reconocen la capacitación y las competencias en materia de medio ambiente, sostenibilidad, inclusión social, igualdad de género y gobernanza en todos los ámbitos (gobiernos, empresas, entidades financieras, administraciones públicas, comunidades, ONG´s).
Manuel Enrich, presidente de AERI, destacó que “estamos convencidos, como muestra nuestra reciente alianza con IASE, de la necesidad de impulsar la cualificación y titulación en materia ESG. Tanto el tejido empresarial como los inversores ya son conscientes de la relevancia de la sostenibilidad como motor de crecimiento económico y desarrollo de negocio”. Enrich aclaró que “el inversor ahora reclama el estricto cumplimiento de los criterios ESG, pero es imprescindible contar con un compromiso a nivel macro por parte de todos los stakeholders”.
La formación en ESG mejora la rentabilidad de las empresas, genera valor para accionistas e incentiva el crecimiento profesional.
Karim Zouhdi, secretario ejecutivo del Board de IASE, señaló “en IASE apostamos firmemente por una cualificación de calidad en materia de ESG, como motor para contribuir de forma activa a mejorar el medio ambiente, reducir las diferencias sociales, promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar la gestión empresarial. Zouhdi añadió que “la certificación de profesionales, para mejorar la reputación del negocio de las organizaciones, propicia una mejora de la rentabilidad y creación de valor para accionistas e inversores, así como el crecimiento laboral”.
Los principios ESG, tras la irrupción del coronavirus, han llegado para quedarse y formarán parte de la recuperación económica.
Finalmente, Sebastián Escarrer, presidente de ICC Spain (International Chamber of Commerce), cerró el evento destacando que “desde la Cámara de Comercio Internacional hemos sido pioneros en establecer principios para integrar criterios de sostenibilidad en los objetivos de las empresas. Esta tendencia ha llegado para quedarse y tras la irrupción de la covid-19, formará parte sin duda de la recuperación económica”.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.