GRUPO PLAZA

Industria lanzará a principios de 2023 la segunda convocatoria del Perte al que aspiraría Ford 

Foto: MARGA FERRER
29/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé lanzar en el primer trimestre de 2023 la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Una convocatoria a la que podría aspirar Ford dado que se flexibilizarán aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas para facilitar su tramitación y adjudicación. 

De hecho, estos meses el Gobierno ha estado trabajando con la multinacional para que en esta nueva ocasión entre y opte a las ayudas, tras renunciar en la primera edición a los 106,3 millones de euros del Perte que el Gobierno de España le había asignado precisamente ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

"Estamos trabajando con Ford para que en la segunda convocatoria del Perte Vec podamos acomodar los tiempos a lo que ellos necesitan para esta inversión tan necesaria en la fábrica", resaltó la ministra del ramo, Reyes Maroto, hace unos meses tras visitar las instalaciones de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Sobre esta segunda convocatoria, el Ministerio de Industria ha resaltado que "va a contribuir a consolidar" el "ecosistema de electromovilidad a nivel europeo". "Gracias al atractivo de este Perte, se ha logrado el compromiso de construir dos gigafactorías de baterías, una de Volkswagen en Sagunto y otra del Grupo Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura), lo que demuestra el interés de las empresas de automoción por invertir en nuestro país", destacan desde Industria.

2.250 millones en inversiones del primer Perte VEC 

Por otro lado, el Ministerio ha destacado los 2.250 millones de euros en inversiones que movilizará la primera convocatoria del Perte VEC, que permitirá la implantación en Sagunt de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen.

En ese sentido, la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros, por lo que tras asignar subvenciones y préstamos por valor de 792,82 millones de euros a las diez propuestas industriales admitidas todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros. 

En concreto, esas ayudas solicitadas corresponden a alrededor del 11,5% del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

La propuesta industrial del Grupo Envision no fue admitida en la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC, si bien la empresa ha manifestado que a pesar de ello seguirá adelante con el proyecto y también que se presentará a la segunda convocatoria.

En ese contexto, a comienzos de este mes la compañía solicitó formalmente en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado para construir su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas