GRUPO PLAZA

Los ingenieros industriales piden que se cumpla la normativa sobre incendios para evitar tragedias como la de Moncada

Foto: ROBER SOLSONA/EP
21/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha reclamado el cumplimiento de las medidas de protección de incendios para evitar incendios como el registrado esta semana en la residencia de mayores de Moncada (Valencia) que provocó la muerte de seis personas y la hospitalización de 16 por inhalación de humo.

Así, los ingenieros industriales de COIIM consideran que la tragedia de Moncada debería llamar la atención sobre la necesidad de evaluar periódicamente el peligro de incendio en los lugares de trabajo, por medio de la intervención de ingenieros especialistas en seguridad contra este tipo de incidentes, que pueden establecer la adecuación de las medidas necesarias de PCI.

El experto en seguridad industrial y miembro de la Comisión de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales del Colegio y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Fernando Vigara, denuncia que la legislación española sobre medidas de protección de incendios es "genérica y de mínimos" y añade que la experiencia demuestra que no siempre resulta eficaz.

La citada Comisión del COIMM celebró este jueves una reunión extraordinaria para analizar el incendio de Moncada y sus miembros coincidieron en que es "muy habitual" que se incumpla la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que exige que el empresario debe garantizar la protección eficaz ante todos los riesgos, incluido el de incendio, que puedan afectar a la seguridad y salud del personal en los lugares de trabajo.

Para Fernando Vigara, que se haya producido el accidente es "la evidencia objetiva de que las condiciones de seguridad resultaron insuficientes". Así, el colectivo recuerda que el cumplimiento de esa ley obliga al empresario a realizar una evaluación del peligro de incendio y a implantar las medidas de protección disponibles según los avances tecnológicos, que pueden ser diferentes o complementarias a las mínimas exigibles por los códigos o reglamentos de Protección Contra Incendios (PCI) que hayan sido de aplicación en el momento de la construcción y puesta en marcha.

En ese sentido, admite que las medidas de protección de incendios "no pueden evitar el inicio de estos, pero sí limitar sus consecuencias". "Muchas veces las medidas de PCI se contemplan como una exigencia para el cumplimiento de unos requisitos legales, sin razonar cuál es su utilidad real ante el riesgo de incendio", cuestiona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme