VALÈNCIA. Hablar de Arcano es hacerlo de un cada vez más potente grupo financiero, cuya base de clientes va creciendo día a día en toda España. Y la Comunitat Valenciana no es ajena a ello, dado que aquí hay no pocas familias con grandes patrimonios, un bocado muy apetecible para cualquier entidad.
Precisamente una de las patas del negocio de Arcano es el asesoramiento a grupos familiares y de hecho es una de las firmas de referencia en ello, con un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros repartido a través de una veintena de familias.
Pero nada mejor que hablar con Iñigo Susaeta, socio director del Family Office de Arcano, que atendió amablemente la llamada de este diario para conocer su impresiones sobre diversas cuestiones incluyendo, lógicamente, lo que atañe a la Comunitat Valenciana.
-¿De qué salud goza Arcano Wealth Advisors EAFI?
-Estamos en un momento especialmente relevante por la entrada en vigor de la MIFID II y donde el modelo de asesoramiento que venimos desarrollando desde Arcano desde antes incluso de la crisis (2007) se ha visto particularmente reforzado. Siempre hemos apostado, como uno de nuestros factores diferenciales, por la independencia y cobro exclusivo por parte de nuestros clientes. Arcano Family Office es en la actualidad una de las de firmas de referencia en España, con 24 familias asesoradas con un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros.
-¿Cuál es el perfil de sus clientes?
-Nuestros clientes son, por un lado, grandes patrimonios (en torno a 20 millones de euros) que deciden contar, de manera estratégica, con un asesor como Arcano. Con ellos trabajamos desde una visión 360, entendiendo a nuestro cliente y su familia, necesidades y objetivos de futuro para elaborar un plan de inversiones global encaminado siempre a la preservación del patrimonio. Por otro lado, también prestamos un servicio diferencial de gestión de carteras para importes mínimos de 5 millones de euros. Para ello, contamos con un modelo muy robusto y diferencial. Es un modelo de risk-based asset allocation basado en principios que aplican algunos grandes inversores institucionales como Bridgewater o el fondo soberano de Noruega, entre otros. Busca una mayor robustez en los distintos escenarios de mercado repartiendo el riesgo total de la cartera en cuatro factores: inflación, tipos de interés, crédito y crecimiento.
-¿Qué les ha supuesto la entrada en vigor de la MiFID II?
-La MIFID II está cambiando el mercado y el negocio de muchos asesores. En el caso de Arcano y específicamente en el servicio de family office, como comentaba anteriormente, supone un espaldarazo al modelo que ya venimos liderando en el mercado desde hace más de una década y donde la independencia y el cobro de no comisiones de terceros es fundamental. Este nuevo panorama afectará sobre todo a la banca privada y el modelo de distribución actual que estaban desarrollando.
-¿Cómo ve el panorama actual de la banca privada?
-Al contrario de lo que venía sucediendo, con la MIFID II ahora los bancos privados tendrán más difícil cobrar incentivos por la venta de fondos y tendrán que aumentar la oferta a sus clientes de fondos de otras gestoras. Tendrán que adaptar su modelo de negocio. Para ser realmente independientes y no tener conflictos de interés de ningún tipo como en el caso de Arcano, es fundamental el no cobro de retrocesiones de terceros por la prestación de servicios a los clientes. Es algo que ha marcado nuestra filosofía desde el principio y que no sucede en el caso de la mayoría de las bancas privadas en España.
-¿A qué atribuye que sigan los cierres (absorciones, fusiones, liquidaciones…) entre las sicavs pese a que el runrún sobre ellas parece que se ha calmado en cuanto a que el Gobierno no ha adoptado las medidas que prometió?
-Es lógico que la incertidumbre impulse a planificar adecuadamente la estructura inversora de los clientes, por eso no es de extrañar que con la visión que el ejecutivo y otros elementos del ámbito político han trasladado al mercado en el pasado los inversores se ajusten al nivel de confort y protección que estimen adecuado.
-¿Qué peso tienen los inversores de la Comunitat Valenciana en el patrimonio total que gestionan?
-Cada vez tenemos un mayor número de clientes y grandes patrimonios de la Comunitat. València es una de las regiones más ricas y prósperas de España donde se han desarrollado un importante número de empresas y negocios familiares de éxito no sólo en nuestro país sino a nivel internacional. Ello ha producido un incremento de su patrimonio y la necesidad de contar con asesores globales e independientes como Arcano. Al mismo tiempo, la flexibilidad que Arcano proporciona a las familias inversoras en la búsqueda de estructuras y servicios de inversión que se salen de los modelos tradicionales de inversión financiera nos aporta un valor diferencial que las familias de la Comunitat Valenciana han percibido muy rápidamente.
-¿Qué inquietudes les trasladan sus clientes valencianos?
-Fundamentalmente, cómo preservar su patrimonio a largo plazo. Que trascienda más allá de la generación actual de la familia empresaria a otras generaciones/sucesores, generando valor pero preservando lo que es más importante para ellos: la cohesión y la unidad familiar. Sin duda, este es el motivo fundamental por el que nos contratan y por el que valoran a Arcano. Porque más allá del asesoramiento financiero, trabajamos el patrimonio desde una perspectiva global 360.
-¿Qué están haciendo los grandes patrimonios valencianos en el actual contexto del mercado?
-Cada caso es distinto por las necesidades y perfil de riesgo de cada patrimonio. En términos generales, lo que sí que estamos recomendando en un contexto de mercado como el actual es tener una parte de la cartera en activos alternativos, incluidos los ilíquidos como los fondos de private equity o inmobiliarios, entre otros. Conviene recordar que nos encontramos en la actualidad en el segundo ciclo bursátil (que comenzó en 2009) más largo de la historia. Esta situación nos invita a cierta prudencia teniendo además en cuenta de que los bancos centrales empezaran a detraer liquidez de los mercados de forma conjunta a finales de este año. Un repunte de tipos reales más rápido o profundo de lo esperado podría llevar a un repricing de los activos de riesgo. Por otro ello, en este contexto de mercado, privilegiamos activos con baja duración como los prestamos flotantes, la renta fija emergente en divisa local, los activos ligados a la inflación y distintos fondos alternativos que puedan buscar oportunidades sin depender de la direccionalidad de los mercados.
-Por cierto, ¿contemplan la apertura de una oficina en la Comunitat Valenciana?
-La verdad es que cada vez más estamos en la Comunitat Valenciana, pero ahora mismo no es una cuestión que esté sobre la mesa.
-En un país donde la pirámide poblacional está invertida y cada vez está más cerca la jubilación de la generación del ‘baby boom’, ¿cuál es su receta para tener una jubilación digna teniendo en cuenta que la ‘hucha de las pensiones’ cada vez está más debilitada?
-Recetas hay muchas y más con un tema tan serio que está en el debate público desde hace tanto tiempo. Por tanto, sería muy osado por mi parte dar una concreta. Ahora bien, en términos generales sí creemos que la base para asegurar el futuro es planificarlo en el presente. Se trata de ver qué es lo que tenemos, a dónde queremos llegar y en función de ello -con un buen asesoramiento- trazar el plan para conseguirlo, revisándolo y reforzándolo tantas veces como sea necesario. Ponerse a ahorrar o invertir sin una estrategia, o apostar una u otra cosa en concreto, es puramente táctico y con mayores posibilidades de fracaso.