VALÈNCIA. Talus, plataforma de inversión inmobiliaria, ha confiado en Inmoking, compañía boutique de consultoría y servicios inmobiliarios, la comercialización en régimen de alquiler de su nuevo proyecto logístico en Valencia, el de mayor superficie disponible actualmente en el mercado logístico valenciano. El inmueble, está ubicado en el Polígono del Mediterráneo en Albuixech, en la primera corona logística de Valencia, y contará con una superficie aproximada de 44.589 metros cuadrados. El inmueble se encuentra ahora en proceso de construcción y se estima que esté finalizada para el mes de septiembre.
Hablamos con Jorge Pomar, codirector general de Inmoking sobre el activo que están comercializando y el sector inmologístico valenciano:
-¿Cómo se encuentra el sector inmologístico en Valencia actualmente?
-La actividad del mercado inmologístico de Valencia en los últimos años ha sido frenética, tanto a nivel de desarrollo de nuevos activos, donde se ha duplicado el stock, como a nivel de absorción de ese nuevo stock, registrando cifras récord que rozan los 400.000 metros cuadrados en 2022. Esto ha provocado que la disponibilidad actual de naves logísticas disponibles sea la más baja que se recuerda, en torno a 1%.
La falta de suelo finalista donde desarrollar nuevos proyectos es lo que actualmente más nos preocupa para poder seguir atendiendo la fuerte demanda de espacios logísticos que tiene Valencia.
-¿Cómo valora la incorporación al mercado de este proyecto logístico que se van a comercializar para Talus?
-La incorporación de este activo al mercado es necesaria, sin duda. La baja disponibilidad de naves logísticas en general, y de grandes superficies en particular, nos permite ofrecer al mercado un producto que va a cubrir su necesidad para este 2023 y así contener la alta demanda que existe actualmente en el mercado, tanto de operadores logísticos, fabricantes, retailers y operadores de comercio electrónico. No existe en el mercado durante el ejercicio 2023 otra alternativa más que esta, que pueda ofrecer más de 40.000 metros cuadrados construidos de almacén.
-¿Cuáles son las tendencias actuales de los operadores logísticos que pueden ocupar esta plataforma logística?
Sin duda la pandemia marcó un antes y un después en cuanto a las tendencias de la inmologística. Las necesidades del e-commerce, en continuo crecimiento, la ampliación de los stocks, la logística inversa y por supuesto la sostenibilidad y cumplimiento de criterios ESG son los parámetros que marcan la demanda actual de los usuarios de naves logísticas.
-¿Podría describirnos las características que va a tener la plataforma logística que estáis comercializando?
-La nave logística se encuentra ubicada en el Polígono del Mediterráneo de Albuixech, a 10 kilómetros del centro de la ciudad y a 20 kilómetros del puerto de Sagunto, sobre una parcela con una superficie industrial de 65.570 metros cuadrados. La nave será divisible en cinco módulos, que ocuparán desde 7.700 metros cuadrados hasta 44.600 metros cuadrados, siendo la única nave dentro de la primera corona disponible con capacidad para operativas XXL. Destacamos su funcionalidad, con altura libre de 11 metros, 75 muelles de carga, 16 portones y campa de maniobras de 32 y 42 metros de profundidad, su eficiencia, iluminación led, cubierta tipo DECK, su seguridad, reciento vallado con garita de seguridad y sistema contraincendios con rociadores ESFR y los más altos criterios a nivel ESG.
-¿Cuáles son los criterios ESG que se han aplicado en este proyecto?
-El complejo logístico ha sido diseñado de acuerdo con los más altos estándares de calidad, con especial atención a la eficiencia y la sostenibilidad, por lo que contará con el Certificado BREEAM Excellent y la Certificación Net Zero Emissions. Además, dispondrá de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y zona de cargadores de coches eléctricos.
-¿Sobre TALUS qué información puede ofrecer?
-Talus Real Estate, plataforma de inversión inmobiliaria con sede en Madrid y Barcelona y presente en Iberia, actúa como socio y gestor de fondos institucionales internacionales para invertir en activos en Iberia. Desde sus comienzos ha gestionado activos por más de 1.700 millones de euros en productos de diferente tipología como logística, residencial, oficinas, hoteles, self-storage y retail. En el año 2022, dada su sólida trayectoria de inversión, Talus cerró su primer fondo especializado en logística con capital privado.
En los últimos años han entrado en Valencia un gran número de fondos de inversión institucionales o promotores internacionales, con grandes inversiones en el mercado inmologístico y Talus ha sido uno de ellos, cuando acordó con Inurban en 2022 la compraventa de este activo en formato forward purchase y que ahora a escasos meses de que se termine la construcción, nos ha contratado para que le comercialicemos el activo.