GRUPO PLAZA

Lo realizará bajo el lema "Intersindical. Nuestra voz. Nuestra fuerza"

Intersindical Valenciana celebrará su sexto congreso del 19 al 21 de noviembre en Alboraia

Foto: EVA MÁÑEZ
28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La confederación Intersindical Valenciana celebrará del 19 al 21 de noviembre en Alboraia su sexto Congreso en el cual, bajo el lema "Intersindical. Nuestra voz. Nuestra fuerza", se debatirán ponencias sobre política sindical, organización y estatutos, mujeres, salud laboral y medio ambiente e internacional.

Según han indicado en un comunicado, el congreso se tendría que haber hecho en febrero de 2021 pero la situación de la pandemia aconsejó aplazarlo hasta el otoño. En el VI Congreso participarán alrededor de 140 delegadas y delegados que representarán los 21.913 afiliados y afiliadas de los 11 sindicatos que la componen, así como las personas que representan a sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos invitados que tendrán una "destacada presencia".

La confederación Intersindical Valenciana, que se constituyó el mayo de 2002, está formada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Administraciones y Servicios Públicos (STAS); Intersindical Salud; Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEPV); Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Metal (STM); Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria, Comercio y Servicios (STICS); Sindicato Ferroviario; Colectivo Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras (CAT-PV); Sindicato de Trabajadores por la Unidad de Clase (TUC); Organización Sindical Unitaria de Trabajadores (OSUT); Sindicato de Personas Pensionistas y Jubiladas e Intersindical Joven.

En la ponencia de Organización se destaca la "necesidad de trabajar para avanzar en la cohesión, extensión e implantación de la Intersindical Valenciana". Para hacerlo, se propone "fortalecer y dinamizar la organización, los diferentes órganos y estructuras sindicales y poner en marcha planes de formación para las delegadas y delegados y las personas afiliadas que servirán para avanzar en el proceso de emancipación de las trabajadoras y trabajadores y de nuestro país".

Complementariamente, en la Ponencia de Política Sindical que trae como título "Ahora más Intersindical" se plantea la necesidad de "trabajar por la cohesión y vertebración de la sociedad civil organizada, hacia la consecución de una verdadera transformación social hacia un modelo de relaciones sociales y laborales fundamentados en los principios de igualdad, no-discriminación, solidaridad y justicia social y para aportar una mayor capacidad de movilización y confrontación ante el pacto social que ha supuesto una retroceso en los derechos laborales".

En la ponencia de Salud Laboral y Medio ambiente, se considera que son objetivos "irrenunciables: mejorar las condiciones de trabajo, eliminar los riesgos, acabar con la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales".

Se declara sindicato feminista

En la ponencia de Intersindical Mujeres, además de analizar la situación de las mujeres al mundo laboral valenciano, el sindicato se declara feminista y se proponen los objetivos para el futuro.

En concreto, se trata de "luchar contra la brecha salarial; romper el techo de vidrio; eliminar el suelo pegajoso; fomentar la corresponsabilidad, que va más allá de la mera conciliación; apoyar a los colectivos de mujeres precarias; intensificar el trabajo del área de Mujeres y apostar por el feminismo como pilar fundamental de la organización y de la liberación de la clase trabajadora".

En la ponencia de Política Internacional se plantea "continuar e impulsar el trabajo internacionalista, a los ámbitos sindicales y sociales, que sirve para coordinar las respuestas a las políticas neoliberales, establecer una red de apoyo mutuo y generar alternativas para avanzar en el proceso de liberación social de los pueblos del mundo".

Finalmente, previamente a las sesiones del VI Congreso tendrá lugar una conferencia sindical en la que participarán los representantes de los sindicatos y de las organizaciones sociales invitadas para debatir sobre los retos del sindicalismo del siglo XXI y de las luchas para conseguir un mundo más justo, más libre y más igualitario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email