GRUPO PLAZA

Vicent Maurí pide "hechos concretos y tangibles que mejoren la vida de los trabajadores" 

Intersindical Valenciana inaugura su VI Congreso y apuesta por "la reindustrialización de la economía"

20/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Intersindical Valenciana ha inaugurado su VI Congreso con un repaso de la situación social, laboral y política en el que se ha apostado por "el establecimiento de un marco valenciano que configure un modelo de relaciones laborales junto con un sistema de protección y empoderamento social, además de un nuevo modelo productivo sostenible que respete nuestro territorio y el medio ambiente, donde se contemple la reindustrialización de nuestra economía".

Así lo ha expresado en el acto de inauguración el portavoz de la organización, Vicent Maurí, quien ha pedido "hechos concretos y tangibles que mejoren la vida de los trabajadores y del conjunto del pueblo valenciano". La Intersindical ha reclamado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, y de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013. En este sentido, ha pedido "soluciones reales a la temporalidad y a la precariedad laboral".

"Echar una mano a las políticas de pensiones impulsadas por el ministro Escrivá que no cuentan con el apoyo del movimiento pensionista ni del sindicalismo de clase alternativo, la reversión de las privatizaciones y externalizaciones, siguiendo el camino de Alzira o Torrevieja, y todo un plan de juego social que sirva para una salida igualitaria, democrática y transformadora de la crisis", ha señalado la Intersindical en un comunicado.

La organización también ha apostado por la consolidación de un modelo sindical alternativo a las organizaciones tradicionales. "Es una tarea compleja y de gran dificultad, pero necesaria para revivir el movimiento sindical en nuestro país y dar voz a los trabajadores en las asambleas, en las decisiones desde la base, desde los centros de trabajo".

En esta línea, han añadido que quieren "construir desde la diversidad y el pluralismo que nos caracteriza, un espacio sindical unitario, progresista, solidario, que cuente con la participación de los afiliados y de los trabajadores en la política sindical y en la toma de decisiones".

Intervenciones

En el acto han intervenido el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Hèctor Illueca; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; y el Delegado saharaui en València, Habibulah Mohamed.

Además, entre las organizaciones invitadas estaban sindicatos de clase de alrededor de España, Francia, Portugal, Italia, Suiza, Turquía y Sahara Occidental; PSPV, Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo, Podem, Esquerra Unida del País Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià y PCPE, así como entidades sociales y plataformas valencianas.

En esta jornada se ha leído el informe del Secretariado Confederal que ha sido aprobado por unanimidad. En él se valora "el trabajo hecho en los últimos cinco años y apostamos para continuarlo desde la unidad, la diversidad, la pluralidad, la riqueza de las diferentes voces, tradiciones sindicales y culturas políticas que conviven en casa nuestra".

También se ha aprobado el Reglamento del Congreso, la Mesa del Congreso, la Comisión de Candidaturas y la Comisión de Resoluciones, todas ellas por unanimidad. Las sesiones del Congreso continuarán durando este sábado y domingo en el Hotel Olympia de Alboraya de València, donde se celebrará su cierre el domingo a las 11.30 horas.

Finalmente, Intersindical Valenciana ha anunciado que estará en las manifestaciones para exigir un cambio en la financiación valenciana al considerar que "hace falta la máxima unidad del pueblo valenciano para conseguir las claves de la caja y acabar con el expolio fiscal secular".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email