GRUPO PLAZA

EL PROYECTO ES PARA UN PERÍODO DE DOS AÑOS y CUENTA CON un presupuesto total de 300.000 euros

Invattur lidera un proyecto europeo para digitalizar las pymes turísticas

Foto: KIKE TABERNER
17/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) lidera el proyecto europeo Erasmus + de digitalización para el impulso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector turístico conocido bajo el nombre de dTour Project. En concreto, el proyecto busca desarrollar un perfil de agente de innovación digital en turismo a fin de promover la competitividad turística de las pymes a partir de las necesidades de cada una de las cinco regiones participantes, tal y como expone Invattur en un comunicado.

En la reunión de arranque celebrada el pasado jueves vía telemática, el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar, expuso las líneas de trabajo del Instituto ante los ocho socios participantes que representan a universidades, destinos, cámaras de comercio, institutos tecnológicos y centros de formación turística provenientes de Reino Unido, Grecia, Chipre y Suecia, los países participantes junto a España. Unas líneas que ya están implementando "para potenciar la digitalización de empresas y destinos turísticos en la Comunitat y que servirán de experiencia para trasladar al dTour Project".

Entre las mismas, el director destacó en la reunión algunas como la estrategia de transformación digital, el sistema de inteligencia turística o el modelo DTI-CV, es decir, los destinos turísticos inteligentes de la autonomía valenciana. Del mismo modo, también subrayó "la amplia y diversa formación en dicho ámbito que desarrolla el centro como resultado del trabajo previo con el sector", según afirma el comunicado.

De esta forma, Villar explica a Valencia Plaza que este proyecto europeo "pone en valor" el trabajo que ya llevan realizado y que, además, les permite "poner su know how (información y experiencia) para los entes públicos que participan en él y tener una expansión de aprendizaje". "Este proyecto significa poner todo nuestro conocimiento con los programas de transformación digital que hemos realizado tanto para destinos como para empresas. Se busca crear unas buenas prácticas mediante esa unión entre el proyecto europeo y las pymes valencianas", matiza el director. Con ello, se realizará una adaptación del trabajo realizado a las necesidades actuales.

Reunión celebrada el pasado jueves. Foto: INVATTUR

De hecho, entre los tres objetivos específicos del proyecto, TCV (Turismo Comunitat Valenciana) a través del Invattur -único socio español- se encarga del diseño de la guía de herramientas tecnológicas. Una guía que realizará a través de un estudio previo del tejido empresarial turístico de los países participantes en el proyecto y de la organización, en otras, de mesas de trabajo con los agentes. 

Los otros dos objetivos, tal y como expone el comunicado, se enfocan en la creación de una certificación para el perfil de agente de innovación digital en turismo y en el desarrollo de una plataforma online que permita a los agentes del sector acelerar su digitalización.

Así pues, tras la intervención de Villar, los tres técnicos del Invattur que participan en el proyecto, David Giner, Luis Ruiz y Noelia Delgado, presentaron las principales oportunidades que supone para la Comunitat formar parte del mismo, así como un avance de la metodología que desarrollará para cumplir los objetivos de los que se responsabilizará.

En concreto, el proyecto europeo para la digitalización de las pymes turísticas es para un periodo de dos años -hasta el 2023- y presenta un presupuesto total de 300.000 euros. Como comenta Villar a este diario, las próximas reuniones que se celebrarán al respecto servirán "para ir cerrando las fases del dTour Project". "Estamos preparados para esa digitalización y para ayudar tanto a empresas como asociaciones y destinos para la transformación digital", concluye el director.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email