GRUPO PLAZA

Reducen el ritmo de reembolsos y recuperar 3.800 millones de patrimonio

Inverco certifica que los fondos de inversión recobran el aliento en abril

23/04/2020 - 

MADRID (EP). Los fondos de inversión españoles han frenado en las tres primeras semanas de abril el ritmo de reembolsos registrado en marzo, hasta los 1.145 millones de euros, y han sumado 3.784 millones de euros al patrimonio, según los datos avanzados por Inverco. Hasta la tercera semana de abril, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 251.261 millones de euros, un avance del 1,5%, tras revalorizarse las inversiones en 4.929 millones con el rebote parcial del mercado después del hundimiento de marzo por la crisis del coronavirus y a pesar de la incertidumbre general.

Todas las categorías experimentaron incrementos en su volumen de activos, con excepción de los fondos garantizados. Destacan los fondos de renta variable internacional, que recuperan más de 2.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% en abril. A pesar de ello, desde inicios del año los fondos acumulan una reducción patrimonial del 9,1%, es decir, hay 25.295 millones de euros menos que a cierre de 2019.

Inverco ha destacado la reducción del 80% en el ritmo de reembolsos de los fondos durante las tres primeras semanas de abril frente al mes anterior. Los partícipes retiraron 1.145 millones de euros en lo que va de abril, frente a los 5.130 millones de euros de marzo.

Suscripciones netas positivas

Sin embargo, algunas categorías como los fondos de renta variable internacional tuvieron suscripciones netas positivas, con entradas de 153.572 millones de euros, y los fondos monetarios registraron entradas netas de cerca de 42 millones de euros en abril.

Los fondos de inversión experimentaron hasta la tercera semana de abril de 2020 una rentabilidad media del 1,75%, con rentabilidades positivas en casi todas las categorías. Durante el mes, han destacado los fondos de renta variable internacional, con una rentabilidad media superior al 6%, y en el caso de los de renta variable internacional EE.UU, superior incluso al 10%. Solo los fondos con mayor exposición a renta fija de larga duración presentan hasta la fecha de elaboración del informe rentabilidad ligeramente negativa.

A pesar del respiro de abril, la rentabilidad acumulada de 2020 continúa negativa en todas las categorías, con un -7,5% de media, y caídas acumuladas del -28,6% en la renta variable nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email