VALÈNCIA. (EFE) La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reivindicado este lunes las políticas de vivienda del Gobierno valenciano, que ha calificado como "muy ambiciosas" y una "referencia" para el Estado y para "todos los progresistas que quieren hacer políticas de vivienda para la gente".
Belarra, quien se ha reunido en València con el vicepresidente segundo del Consell, conseller de Vivienda y compañero de partido, Héctor Illueca, ha aplaudido asimismo que el Tribunal Constitucional haya avalado el uso por parte de la Generalitat del derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque público de vivienda.
En opinión de la ministra, el hecho de que el Tribunal Constitucional avale esa herramienta "es fundamental, como también es fundamental poner límites y atar en corto a los fondos buitre", y ha defendido la necesidad de regular un freno a la especulación con la vivienda, como se ha hecho en la Comunitat Valenciana.
Belarra ha explicitado su compromiso "férreo" con la ley de vivienda estatal, de manera que no van a parar hasta que haya una norma estatal que permita regular de manera efectiva los precios del alquiler y espera contar con ella muy pronto para que las autonomías puedan declarar zonas tensionadas y regular los precios en ellas.
En referencia a los socios de Podemos en gobierno estatal, el PSOE, ha señalado que si les "preocupara de verdad la emergencia habitacional, la ley de vivienda estatal habría estado disponible el primer año de legislatura".
Belarra ha indicado que desconoce los motivos por los que el PSOE no ha dado ese paso, y ha aseverado que el compromiso de Podemos está "fuera de toda duda", pues han "trabajado sin descanso" y "condicionado" la aprobación de los presupuestos generales del Estado al avance en la tramitación de esta ley.
"Quien tiene que explicar por qué está bloqueando desde hace un año en el Congreso la ley estatal de Vivienda es el Partido Socialista", ha manifestado.
La ministra ha señalado asimismo que, mientras en el pasado la Comunitat Valenciana era conocida por los casos de corrupción del PP, ahora la "marca Valencia" son las políticas de Vivienda que está impulsando el vicepresidente segundo valenciano.
Por otro lado, Ione Belarra, ha afirmado este lunes sobre el proyecto político Sumar impulsado por Yolanda Díaz que le han propuesto a la vicepresidenta segunda alcanzar un acuerdo "lo antes posible" para ir en coalición y aún no han recibido respuesta.
Belarra ha señalado a los medios de comunicación al ser preguntada por el proyecto de Yolanda Díaz que su partido le ha planteado llegar a un acuerdo para poder participar en todos los actos e iniciativas preelectorales que lleve a cabo esa plataforma en el marco de una coalición con Podemos.
"Todavía no hemos obtenido respuesta", ha señalado la también ministra de Derechos Sociales, quien no obstante se ha mostrado confiada en que sea posible alcanzar un acuerdo para ir en coalición a las elecciones generales, pues será "la mejor de las noticias".