GRUPO PLAZA

la entidad adelanta su implantación con una oficina en el distrito digital

El IVF instalará en el antiguo centro de oficios de Coepa su sede permanente en Alicante

12/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aterriza en Alicante. El banco promocional de la Generalitat, que en los dos últimos ejercicios ha volcado su actividad en apoyar al sector productivo para paliar los efectos de la crisis de la covid y la invasión de Ucrania, abrirá el mes próximo en el Distrito Digital su primera oficina fuera de València. Es el primer paso de un plan de implantación en la provincia que culminará con la apertura de su sede definitiva en el antiguo centro de oficios de la desaparecida Coepa.

La entidad que dirige Manuel Illueca se ha reservado un espacio en ese centro que en breve comenzará a ser rehabilitado por Labora con el objetivo de reabrirlo en 2024 con fines formativos. Según explica el responsable del IVF a Valencia Plaza, la entidad considera que tiene margen de crecimiento en la provincia, en particular en el segmento de crédito al sector emprendedor, de ahí que haya acelerado su llegada con una oficina transitoria en Distrito Digital hasta tener lista su ubicación definitiva en el barrio de Babel.

Allí compartirá espacio con Afín-SGR para atender a empresas que se interesen por sus productos, programar actos o firmar operaciones. En principio, la estructura será la imprescindible, con una persona basada en esa sede, con la intención de mantenerla o aumentarla en función de la evolución.

Según destaca Illueca, el objetivo de la primera oficina en Distrito Digital es consolidar la presencia del IVF en la provincia, fundamentalmente en el segmento de startups de la provincia, donde aún sigue lejos de su objetivo. En los dos últimos años, el IVF ha subvencionado a diez startups alicantinas por un importe de 6 millones de euros. Del total de operaciones formalizadas por el IVF en la Comunitat Valenciana el año pasado, el 24,5% se firmaron en Alicante.

Manuel Illueca, director del IVF. Foto: GVA

El antiguo centro de oficios Coepa acabó en manos de la Conselleria de Economía a través del IVF después de que la extinta patronal alicantina no pudiese hacer frente a la devolución de un crédito de 3 millones concedido para su construcción por el Consell del PP en 2006.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han firmado recientemente un convenio de colaboración para rehabilitar el edificio y volver a ponerlo en funcionamiento a partir de 2024. La Conselleria de Economía asumirá los 5,5 millones que costarán las obras de acondicionamiento, mientras que el IVF se ha comprometido a cancelar la hipoteca que todavía pesa sobre el edificio para que el centro quede libre de cargas.

De ese modo, se le podrá dar al edificio el uso de interés general definido en el propio convenio, el de impartir cursos de formación y capacitación laboral, pero además acogerá la oficina permanente del IVF y Afín-SGR en Alicante.

La apertura de una sede Alicante fue anunciada este jueves tras una reunión de trabajo entre Manuel Illueca, el conseller de Hacienda, Arcadi España, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (STPCV), Antonio Rodes, y el presidente ejecutivo de la empresa ilicitana PLD Space, Ezequiel Sánchez, en las instalaciones de Distrito Digital.

La intención del IVF es llegar a "todo el tejido empresarial valenciano, desde las grandes empresas hasta las personas autónomas conozcan que el IVF está a su disposición para garantizar su viabilidad y crecimiento" tal y como aseguraba Illueca en una visita en marzo de este año a Distrito Digital, para "dar a conocer su oferta de financiación para firmas emprendedoras". Así, el aterrizaje del Instituto Valenciano de Finanzas en Alicante llega como respuesta a querer alcanzar los productos que ofrecen y "garantizar que nuestro tejido productivo se recupera de sus problemas de liquidez".

Algunas de las tareas que quieren fijar desde Alicante es la del apoyo, sobre todo a empresas de reciente creación, para salvar los protocolos administrativos de la empresa pública. En este caso, el IVF se apoya en la selección objetiva de empresas gestoras que trabajan en el entorno de las startups, como fondos de capital riesgo. 

Además, algunas de las cuestiones que ya unían el trabajo de IVF con Distrito Digital -antes de plantear la sede en Alicante-, han sido la de la implantación de Euronews en el complejo empresarial. Y es que, entre las condiciones para cerrar esta operación la Generalitat deberá pagar un canon de 3 millones de euros al año a la cadena privada, además de avalar un préstamo intermediado por el IVF por valor de 1,5 millones de euros para que monte el citado centro.  

Otra de las claves recientes fue el anuncio del presidente Ximo Puig, en marzo, de que el Consell avalaría a las empresas de Ucrania que quieran instalarse en la Comunitat y que lo haría lo hará a través del Instituto Valenciano de Finanzas, y además ofrecería viviendas a los empresas de estas empresas. En Alicante,  la empresa ucraniana Partida, se ubicaba provisionalmente en el Distrito Digital de Alicante y, posteriormente, más compañías ucranianas mostraron su interés por el emplazamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme