GRUPO PLAZA

Ribó presta su último servicio a Compromís: repetirá como candidato sin primarias internas

Foto: KIKE TABERNER
20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Joan Ribó se presentará a la reeleción. El alcalde anunció este martes que repetirá como cabeza de lista de Compromís de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. Lo hizo en su intervención de la asamblea de la coalición valencianista convocada para decidir cómo se confeccionará la lista electoral de Compromís en València ciudad.

"Hicimos un pacto con los valencianos en 2015 de derecho a las personas y al medioambiente. En abril superamos los datos de paro desde 2008, lo cual no ha ocurrido en todas las ciudades. Esto ha pasado porque hemos estado resolviendo una crisis con ayuda del gobierno estatal y la Generalitat. Por eso ahora la gente no está en la calle. No nos dedicamos a apoyar a los bancos y a luchar contra impuestos a las energéticas, sino a ayudar a autónomos y pequeñas empresas. No ha sido un mandato fácil, quedan muchas cosas por hacer todavía", subrayó Ribó durante su intervención.

Así pues, el alcalde expresó que es "ilusionante continuar trabajando por la mayoría de la gente y pidió "llegar a acuerdos y grandes consensos para hacer listas y programas". "Esta ciudad me enamora. Si lo consideráis, volveré a presentarme", anunció: "Mi primer objetivo es que ganen las fuerzas de izquierda y progresistas. El segundo, sacar el mejor resultado posible. Me parece importante trabajar un modelo plural de partidos", prosiguió.

Foto: KIKE TABERNER

En realidad, Ribó se presentó para encabezar la próxima lista electoral tras meses de haber  mantenido la incertidumbre sobre si volvería a concurrir a los comicios del año que viene encabezando la candidatura de Compromís. A Ribó, en principio, dos mandatos le parecían suficientes, pero con el tiempo su posición ha virado para dejar la puerta abierta: "Hay cosas que pasan en una legislatura que hacen cambiar, por lo que sí, he cambiado la idea sobre el límite temporal", llegó a confesar en una entrevista concedida a 99.9 Plaza Radio.

Lo cierto es que durante los últimos meses no han sido pocos los miembros de la coalición valencianista que pedían tanto en privado como en público que el primer edil repitiera por varios motivos. En primer lugar, por la necesidad en Compromís de liderazgos que puedan sostener la marca de cara a los próximos comicios, especialmente tras la dimisión de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra

Y en clave interna, porque Ribó constituye una figura de consenso, un valor incontestable para evitar luchas intestinas y algo complicado de encontrar en una coalición conformada por tres partidos -Més (el antiguo Bloc Nacionalista), Iniciativa y VerdsEquo-, cada uno de ellos atravesado por diferentes corrientes internas e intereses individuales muchas veces contrapuestos. Y todo pese a que en su momento llegaron a estudiarse figuras alternativas e incluso rostros independientes como el magistrado Joaquim Bosch, como publicó Valencia Plaza, so bien es cierto que al final nadie esperaba una negativa por parte del batlle.

Compromís elige no hacer primarias

Por otra parte, la coalición valencianista eligió cómo diseñará la lista electoral de 2023. La ejecutiva había propuesto, entre las diferentes fórmulas contempladas en el reglamento, el método "de consenso", que en la práctica consiste en eliminar las primarias abiertas y que sea la ejecutiva la que proponga una lista cerrada, que deberá ser ratificada por el 66% de la asamblea.

Hacía falta un apoyo de al menos el 75% para seleccionar el método de confección de la lista electoral, que recibió 177 votos favorables, 5 abstenciones y 5 votos en contra. Fuentes presenciales atribuyeron al "voto protesta" de los adheridos de Compromís el escaso rechazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme