entrevista al alcalde de godella sobre los proyectos que llevará a cabo el próximo mandato

José María Musoles: "Si el comercio de Godella muere, el pueblo muere"

27/08/2023 - 

VALÈNCIA. José María Musoles, representante del Partido Popular, ha logrado finalmente ocupar la alcaldía de Godella tras 12 años como concejal en la oposición. Musoles liderará el equipo municipal en coalición con Vox, tras haber conseguido la mayoría con 8 concejales.

En un cambio de dirección significativo para el municipio valenciano, el nuevo edil del Ayuntamiento de Godella se enfrenta ahora a la responsabilidad de cumplir con las expectativas de cambio que la ciudadanía buscaba en las elecciones municipales. En esta entrevista, exploraremos sus planes, prioridades y desafíos en su nuevo papel, así como sus decisiones clave, como el pacto con Vox y su visión para el desarrollo de Godella.

- ¿Quién es José María Musoles?

Yo creo que una persona normal, de trato cercano, que intenta relacionarse con todo el mundo. Y en cuanto al ámbito político, alguien que ha estado muchos años peleando por llegar a este sitio. Es lo que se dice, la constancia al final da sus resultados. Y yo creo que una persona comprometida con Godella.

- ¿Cómo están siendo estos primeros meses?

Muy bien, muy contento. Intentando tomar el pulso al Ayuntamiento, porque no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno. Intentando gestionar el municipio con un equipo de compañeros fantástico, que se lo ha tomado todo con gran responsabilidad. Intentando llevar el proyecto adelante, el proyecto por el que nos votaron.

- ¿Cuál es ese proyecto?

Los principales objetivos son intentar mejorar y llevar a cabo todo nuestro programa electoral, intentar llevar a Godella a un cambio y recuperar todos los proyectos que definimos en nuestro programa electoral. Tenemos varias prioridades: aperturar lo antes posible la piscina cubierta, que lleva mucho tiempo cerrada; recuperar las canteras o una parte de las canteras para hacer un gran parque público… 

"Queremos hacer inversión en determinadas zonas del municipio que están deterioradas".

En Godella queremos hacer inversión en determinadas zonas del municipio que están deterioradas. Debemos acordarnos del tradicional barrio de Sousa, del barrio de las Cuevas o San Antonio, la urbanización Campo Olivar, la urbanización Santa Bárbara, la zona de la Ermita, la zona del Tercio… Son distintas zonas que queremos mejorar porque recibimos durante la legislatura pasada muchas necesidades y, al final, el proyecto del Partido Popular es intentar mejorar el pueblo y la vida de la gente.

- ¿Y cuáles han sido las principales dificultades que se han encontrado para afrontar esos retos? 

El querer ir más rápido de lo que muchas veces la administración lo permite. Ahora mismo estamos intentando actuar dentro del Ayuntamiento, queremos tener un personal estable porque el personal del Ayuntamiento es necesario para el desarrollo de todos estos proyectos. Otra de las dificultades son los proyectos que hemos heredado y que tenemos que gestionar. Nos están dando una serie de problemas a nosotros y a los vecinos, cuyo impacto negativo debemos minimizar.

- Uno de esos proyectos heredades podría ser el de PAI de la Torreta.

“Son proyectos que se tienen que desarrollar con derechos consolidados y que tenemos que llevar adelante”

Exacto, el PAI de la Torreta tiene una parte de la población en contra por los perjuicios que ha llevado o, como algunos dicen, por la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, pese a ser una actuación que viene desde el año 2002, ahora es uno de los proyectos que más control urbanístico está teniendo. Se realizan visitas quincenales tanto por los propios técnicos del Ayuntamiento como por el propio personal de la Conselleria. Al final, es un proyecto ya consolidado y desarrollado que se debe gestionar. Otro de los que nos ha dado problemas, por cómo estaba desarrollado y los perjuicios que está causando a determinados barrios, es el proyecto del Anillo Verde. Son proyectos que se tienen que desarrollar con derechos consolidados y que tenemos que llevar adelante, sean o no sean nuestros.

-         Algo que está en boca de todos tanto a nivel provincial como municipal es el papel de las lenguas cooficiales ¿cuál es su posición al respecto?

El verdadero fondo de la cuestión es que con la lengua nos tenemos que entender y la lengua que todos entendemos, que todos hablamos y que todos escribimos es el castellano. ¿Y eso significa minimizar o no visibilizar el valenciano? No.

“Entendemos que la lengua vehicular es el castellano”. 

El problema ha sido que en casi todas las comunicaciones del Ayuntamiento se utilizan ambas lenguas, pero entendemos que la lengua vehicular es el castellano. Se respeta a todo el mundo que habla en valenciano, se respeta a todo el mundo que habla en castellano. Pretendemos que el castellano y el valenciano convivan sin ninguna distinción entre ellos o sin ningún conflicto. Pero veníamos de unos años donde todo se hacía en valenciano y hemos recibido mucha demanda de: “Oiga, yo el valenciano no lo entiendo”. Posiblemente me pueden decir que se utiliza como primera lengua el castellano y luego el valenciano, cada partido político entiende que es un orden. Nosotros entendemos que ahora mismo el castellano es la lengua que nos une a todos, que todos entendemos. Pero seguiremos usando en todas las comunicaciones oficiales, tanto el castellano como el valenciano.

- Estando en la oposición hizo hincapié en la mejora de la calidad laboral de la plantilla municipal ¿Cómo pretende llevar este objetivo a cabo? 

Ahora mismo estamos intentando regularizar todos los atrasos que tenían. Tenemos unos trabajadores que están colaborando en el desarrollo de todos los proyectos de manera brillante y sobre todo queremos evitar que dejen Godella por otros municipios. Queremos que Godella sea un sitio estable de trabajo, queremos que la plantilla de trabajadores se consolide, se amplíe y en eso estamos. Se pretenden elaborar las bases de esta estabilización y llevarlas a cabo, crear un reglamento de productividad regular, impulsar el teletrabajo y terminar o poner en marcha la RPT, que es una necesidad para el municipio de 15 años de negociación…Todas esas circunstancias son las que se están acatando por la concejal responsable de personal. Lo principal es que todos los atrasos y toda la regularización económica que tienen pendiente los trabajadores de este Ayuntamiento se quede cerrada antes de final de año.

- ¿Qué medidas contempla para estimular el comercio local?

“Vamos a volcarnos en el comercio local”.

El concejal encargado de la promoción del comercio local ha estado reunido con la Cámara de Comercio. Vamos a adoptar toda serie de actuaciones necesarias para fomentar el comercio local, porque es una de las prioridades. Si el comercio de Godella muere, el pueblo muere. El propio concejal se puso manos a la obra nada más tomar la responsabilidad y hasta ahora he estado trabajando en aras de mejorarlo. Tan pronto como la Consellería tenga designados los órganos que lo gestionen, nos reuniremos con ellos para que las políticas o los proyectos del comercio local que se hagan desde la Conselleria, también se apliquen a Godella. Vamos a volcarnos en el comercio local, como era una de las de las promesas de nuestro programa electoral.

- ¿Cómo están siendo las negociaciones con la oposición ahora desde la Alcaldía?

Bien. Nosotros cuando tomamos posesión dijimos que comentaríamos con todos los temas importantes para el municipio. Hasta este momento, de todos los temas que han tenido trascendencia, sobre todo el tema del anillo verde, se les ha estado informando puntualmente, nos hemos reunido con ellos, se ha escuchado sus propuestas y más de una vez esa propuesta ha sido trasladada a la Consellería. Siempre se pretende que se tenga una comunicación fluida con la oposición y así espero que sea toda la legislatura.

- ¿A qué cree que se debe este cambio de color en Godella?

Lo de cambio de color es un poco relativo. Si pensamos en el Partido Popular, desde el año 2011, que es la primera vez que yo encabecé la candidatura, ha ganado siempre las elecciones. Entonces, el Partido Popular ha sido siempre el más votado, solo que este año ha consolidado ese voto. Creo que después de varios años de gobierno de otras opciones políticas, el municipio ha entendido que hacía falta un cambio y que se llevaran a cabo nuevos proyectos.

- ¿Por qué ha decidido pactar con Vox pese a tener suficientes votos como para formar el gobierno municipal?

Porque lo que se busca un poco es estabilidad para estos cuatro años. No significa que eso vaya a conllevar excluir a nadie. Al contrario, se ofreció a todo el mundo entrar en el gobierno. Al final, la opción más cercana o la que sintió más empatía por el proyecto del Partido Popular fue la opción de Vox.

“La opción más cercana al PP fue la opción de Vox”.

Ha sido una integración muy tranquila y lo que se pretende es llevar a cabo todos los proyectos, porque el del Partido Popular era perfectamente asumible por todas las fuerzas políticas. Ha sido Vox la que ha entendido que llevarlo a cabo defiende sus intereses y defiende los intereses del Partido Popular. El proyecto va a suponer un cambio y una mejoría para los ciudadanos de Godella.

- ¿Cómo prevé estos cuatro años de mandato? 

Espero que sigan como hasta ahora, con la misma ilusión que la gente ha entendido el cambio, con la misma ilusión que tengo a mi equipo, con la misma ilusión que yo tengo, con la mismo la capacidad de diálogo, de entender a la gente y servir a la gente. Espero que todo esto sea solo el principio y que vaya más. Espero que se puedan desarrollar todos los proyectos y que se haga con la ilusión y la alegría con la que se está trabajando ahora.

Noticias relacionadas