GRUPO PLAZA

4º Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección 

Julià (Miura Partners): "Las valoraciones de las empresas están subiendo porque hay más capital"

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València acoge desde este miércoles y hasta el jueves el 4º Congreso Nacional de CFOs organizado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), unas jornadas para analizar el nuevo entorno financiero, desde el punto de vista de la recuperación económica y desde los retos que representan la digitalización, la sostenibilidad y la tecnología. 

Bajo el lema 'El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico', una de las mesas redondas abordó el presente y futuro de las operaciones corporativas en un momento de gran dinamismo. Solo en las primeras semanas de este año 2021, en la Comunitat Valenciana se registraron hasta siete transacciones en el sector M&A -mergers and acquisitions o fusiones y adquisiciones en español. Una ponencia que contó con la participación de Carlos Julià, socio de la gestora de capital riesgo Miura Partners, quien destacó que "las valoraciones de las empresas están subiendo porque hay más financiación y capital en el mercado".

La firma, creada en 2007, está especializada en la inversión en pequeñas y medianas empresas españolas, con atractivos planes de crecimiento y consolidación y una clara vocación internacional. Desde 2008, gestiona cerca de 1.000 millones de euros y ha cerrado más de 40 operaciones, de las que cinco han sido de compañías valencianas. Entre ellas, el grupo de restauración Saona, el gigante citrícola Martinavarro o el grupo de iluminación EfectoLed. "Estamos encantados con la región de Valencia porque tiene mucho dinamismo y mucha industria. Nos entendemos muy bien con los empresarios de aquí", destacó Julià.

En su intervención, explicó que con el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, la gestora se aseguró de la liquidez financiera de sus participadas y ya en los últimos 12 meses ha cerrado 4 nuevas operaciones. "No miramos el corto plazo, sino el medio–largo, entre 5, 6, 7 y 8 años. Los buenos proyectos siguen siendo buenos, a pesar de situaciones estructurales, y eso nos ha permitido ser más dinámicos", enfatizó. Eso sí, admitió que es más complicado en estos momentos operar en el extranjero por las actuales limitaciones de movilidad, pero insistió en que lo que toca ahora es "mirar más a largo plazo".

Y es que, pese a la actual coyuntura, el socio de Miura Partners considera que se está en un buen momento para invertir. "Somos más bien optimistas a corto plazo. Aunque 2021 ha sido un año con cierto componente de excepcionalidad de operaciones acumuladas del ejercicio anterior, es indudable que habrá más operaciones con el volumen de liquidez que hay y que los fondos están inyectando", destacó.

Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, apostilló que esa mayor liquidez en el mercado también tiene sus consecuencias en el alza de los precios. "Al final si hay más capital y financiación interesada en invertir eso provoca que las valoraciones suban, pero los buenos proyectos siempre tienen el precio adecuado, hay que saber buscarlos. Sigue habiendo buenas oportunidades y las empresas están reflexionando sobre la incorporación de socios y lo que quieren en el futuro. Nosotros somos optimistas para los próximos años", incidió Julià.

"Legado perdurable y sostenible"

Según detalló, el objetivo de Miura Partners con este tipo de operaciones es "crear valor", pero siempre con la premisa de "dejar un legado de una compañía más sólida, perdurable, sostenible y mejor" cuando el fondo se sale del proyecto. "Solemos tomar de promedio participaciones en dos tercios del accionariado de las compañías y buscamos siempre que todos estén alineados con el proyecto. Es clave el entendimiento con el accionista", enfatizó.

La primera jornada del certamen reunió a más de 1.200 directivos financieros. El Congreso fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó que de los 9.000 millones que acaba de desbloquear Europa, la Comunitat Valenciana tiene asignados cerca de 1.000 millones. "Con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización. Queremos que todas las empresas que eran viables en 2019 sigan siéndolo en 2021. En el nuevo contexto económico, no se trata de hablar de colaboración entre lo público y lo privado, sino de ser aliados", subrayó.

Foto: EVA MÁÑEZ

Iñigo Parra, presidente de APD en la zona de Levante, puso el foco en la necesidad de ejecutar bien la inyección de fondos públicos, la mayor de la historia reciente, para crear empleos en el corto plazo y para crear empresas más sostenibles, más digitales y más competitivas en el medio y largo plazo.

También participaron José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, José Luis Curbelo, presidente de Cofides, Antonio Berdiel, director regional en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares de Bankinter, Sandra Moreno, managing director CFO & Enterprise Value Iberia Lead de Accenture, Chus Escobar Gutiérrez, socia responsable del Sector Público EY y Paz Guzmán, economista senior de la Comisión Europea en España, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email