GRUPO PLAZA

De ellos, 37 están en la provincia de Valencia

Justicia modernizará 96 juzgados de paz de la Comunitat con una inversión de 648.500 euros

Foto: KIKE TABERNER
30/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha abierto una línea de subvenciones por un importe de 648.522 euros para modernizar 96 juzgados de paz de la Comunitat Valenciana y financiar algunos gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales dependientes de los ayuntamientos.

De ellos, 37 están en la provincia de Valencia, 11 en la de Castellón y 48 en la de Alicante. En ellos trabajan 264 funcionarios en tareas de gestión procesal y atención en el Registro Civil, según ha detallado la administración en un comunicado.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes las condiciones para que las corporaciones locales, hasta el próximo 15 de noviembre, puedan presentar sus solicitudes para estas ayudas. Los últimos juzgados de paz que han entrado en funcionamiento han sido los de Cox y Monforte del Cid en Alicante y la Pobla de Farnals y Foios en Valencia.

La directora general de Modernización de la Justicia, Àngels Bixquert, ha destacado que, con estas subvenciones, "se avanza en el proceso de dignificar la justicia más próxima y la labor que realizan los juzgados de paz" donde la ciudadanía puede realizar trámites de Registro Civil, actos de conciliación y juicios verbales cuya cuantía no exceda de 90 euros.

En este sentido, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha recordado que, este año, la Conselleria ha puesto en marcha el Plan "Justicia de Proximidad" con un presupuesto de 1,3 millones de euros que incluye la modernización de estos órganos judiciales.

También contempla la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita de proximidad con Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (Justiprop) así como el impulso de espacios para fomentar la Mediación (Mediaprop).

El JustiProp ya se ha implementado en ocho municipios desde el mes de septiembre (Burjassot, Almoradí, Dolores, Peñíscola, Picanya, Vilamarxant, Guardamar del Segura y Alginet), para ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, sin la necesidad de desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial. Esta asistencia letrada se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme