VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha tres nuevos juzgados de paz en Rocafort, Finestrat y Montserrat. Con estas nuevas aperturas, el número de estos organismos judiciales en la Comunitat Valenciana asciende a 99 y el número de trabajadores y trabajadoras, a 270.
La puesta en marcha de estos tres juzgados permite avanzar en el proyecto de Justicia Próxima que está desarrollando la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, con el que se pretende la transformación digital de estos órganos judiciales y su dotación con algunos servicios que se prestan en los juzgados ordinarios, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Este proyecto busca asegurar la conexión de sus sistemas con la red informática judicial y la implantación de servicios específicos de orientación jurídica, mediación, asistencia a las víctimas y protección de derechos, además de oficinas de información sobre trámites ante el Registro Civil, el Mercantil o el de la Propiedad.
La Conselleria de Justicia asume la gestión de los juzgados de paz de aquellos municipios de más de 7.000 habitantes donde no exista juzgado de Primera Instancia e Instrucción y cuyos jueces son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras ser elegidos por unanimidad por los plenos de sus respectivos ayuntamientos.
En los juzgados de paz, la ciudadanía puede realizar actos de conciliación y juicios verbales cuya cuantía no exceda de 90 euros, trámites ante el Registro Civil y otros actos de comunicación judicial. En la provincia de Valencia existen 39 juzgados de paz, 11 en Castellón y 49 en Alicante.