Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

habrá un coordinador covid por cada facultad y se limitarán los clubs de actividades

Kits de limpieza para estudiantes y RadarCOVID: medidas barajadas por la UPV para iniciar el curso 

6/09/2020 - 

VALÈNCIA. En menos de dos semanas se dará el 'pistoletazo de salida' al nuevo curso universitario valenciano con unas medidas nuevas de protección y prevención ante la covid, unas medidas que se encuentran en constante cambio de cara a garantizar la máxima presencialidad y seguridad en las aulas. De esta manera, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la mascarilla obligatoria o la señalización de los espacios son algunos de los cambios fijados por el Ministerio de Universidades que se suman a la barajadura de otras por parte de la Universitat Politècnica de València (UPV) como la instalación de la app RadarCOVID o la autolimpieza de las aulas de mano de los estudiantes.

Así lo confirma a Valencia Plaza el vicerrector de estudios, calidad y acreditación de la UPV, Eduardo Vendrell, quien matiza que las medidas se adoptan en función de las indicaciones marcadas tanto por el Ministerio como por la Conselleria de Universidades. "Obviamente este año el inicio de curso tiene bastante incertidumbre en relación a las agrupaciones de muchas personas, pero tenemos presente que somos una universidad presencial y así la estamos preparando con todas las medidas", explica.

No obstante, el vicerrector también detalla que no todas las clases podrán ser presenciales a causa de la reducción del aforo en las aulas que restricciona a los alumnos y alumnas, de modo que se opta por un modelo híbrido que garantice la mayor asistencia posible.

De hecho, los criterios académicos para la planificación del curso 2020-21 en la UPV -publicados en julio- detallan que este modelo establece que las clases teóricas se impartirán en su mayoría de forma no presencial, mientras que las clases prácticas serán las que abogarán por la máxima presencialidad posible. Asimismo, el documento estipula que se llevará a cabo la docencia de forma online si la distancia de seguridad de 1,5 metros no permite acoger a todos los matriculados en una clase. 

UPV. Foto: EVA MÁÑEZ

De esta forma, la garantía de dar clase presencial se resume a una persona por cada 2,5 m² de superficie, a la vez que en los laboratorios el aforo se limitará a una persona por cada 5 m² con un máximo de 24 alumnos. De igual modo, todos los alumnos deberán llevar mascarilla.

Ante esto, el vicerrector comenta que se están "retirando mesas y sillas para garantizar que se pueda realizar la docencia" o poniendo señales en los casos de movilidad dificultosos. "Se emplea mucha señalización en toda la universidad para indicar que tipo de mobiliario y servicios se pueden emplear y cómo se han usar como el pasillo o el baño... La idea es ayudar a las personas a que se muevan con toda la comodidad entendiendo que hablamos de un perfil de estudiante que ya es autónomo y responsable", remarca. Sin embargo, todavía hay espacios que no reúnen "las condiciones de ventilación necesarias" y están en revisión.

Estudiantes con kits de limpieza para las aulas 

En cuanto a la limpieza de las aulas, Eduardo Vendrell afirma que están sobre la mesa algunas medidas al respecto como realizarla al principio de la mañana o por la tarde, al igual que entre sesiones impartidas. El protocolo interno de actuación del 27 de julio de la UPV indica que se intensificarán las acciones de limpieza y desinfección en los puestos que estén ocupados por los trabajadores de manera presencial y se limpiarán las superficies y objetos que puedan estar contaminados por fluidos y secreciones. 

Gel hidroalcohólico encima de la mesa de un aula. Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Además de estas acciones de limpieza y desinfección por parte de las contratas de limpieza, el documento estipula que quienes presten su servicio presencial, deberán limpiar y desinfectar con gel hidroalcohólico su puesto de trabajo, es decir, la mesa, el teclado, el ratón, entre otros. Para ello, el vicerrector matiza que se prevé dotar a los alumnos y alumnas de un kit de limpieza para realizar esta medida.

Por lo que respecta a la ventilación, desde la UPV se mejorarán las condiciones de ventilación natural de los espacios y se abrirán las ventanas durante un mínimo de 15 minutos al día y turno, incluso si hay ventilación mecánica.

App RadarCOVID: medida para facilitar el rastreo

En caso de confirmación de un positivo en un aula, se deben identificar los contactos estrechos de la persona para así que guarden cuarentena, tal y como señala la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos de Sanidad. Para facilitar este trabajo, el vicerrector de la UPV comenta que una de las posibilidades es hacer que todos los estudiantes lleven la app RadarCOVID y así contactar de forma directa con su grupo con el objetivo de realizar la trazabilidad. 

Esta posibilidad ya fue abierta por los rectores de las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Politècnica de València, Alacant, Jaume I y Miguel Hernández- tras la reunión telemática de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, para abordar la planificación del inicio de curso, ajustar el protocolo y prever los escenarios que puedan surgir en el contexto de la crisis sanitaria de la covid-19.

App RadarCOVID. Foto: KIKE TABERNER

En concreto, los rectores incidieron en la necesidad de adoptar aplicaciones del estilo de RadarCOVID para poder tener "un factor de seguridad" de cara al inicio de las clases que se realizará el día 14 para todos los cursos a excepción de primero que entrará el 25. "La universidad va a ser un lugar seguro y el cálculo va a ser fácil si  arbitramos todas las medidas de seguridad", subraya Eduardo Vendrell.

Además, Vendrell explica que hay una "estrategia de definición de puestos del comité de seguridad y prevención", de manera que habrá un coordinador covid -no necesariamente un docente- por cada facultad y este será la referencia y quien llevará el control de los protocolos ante la situación de la crisis sanitaria. 

En cuanto a la realización de las actividades de los clubes universitarios, el vicerrector explica que estarán "muy limitadas", mientras que prevé que otras se cancelen. "Al final se trata de valorar cada una y decidir si conviene realizarlas", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email