VALÈNCIA. "Combativa y enérgica" son dos calificativos que atribuyen a la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, además de "apasionada de su municipio", del que valora, como hace hincapié en su saluda en la web municipal, "estar rodeados de naturaleza, fuentes, manantiales, recursos naturales que aportan calidad de vida" A esos rasgos y percepciones desde hoy posiblemente se le sume un hecho objetivo: la presidencia del Consorcio de Residuos V-5 COR.
Este organismo, cuyo nombre resulta desconocido para gran parte de la población a la que afecta, adquiere un peso determinante para 93 municipios de las comarcas de la Safor, Vall d´Albaida, Costera, Canal de Navarrés y Valle de Ayora-Confrentes. En conjunto, por agrupación de localidades, reúne a un tercio de los 266 términos municipales de la provincia de Valencia. En lo que respecta a habitantes, atiende a 350.000.
Su labor consiste en la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los municipios a los que aglutina, para lo cual dispone de un presupuesto de alrededor de 14 millones de euros. Además de procesar los citados residuos se encarga de llevar a cabo campañas de concienciación social y de implicación ciudadana.
Durante el último mandato lo ha dirigido Vicent Muñoz, de Compromís y hasta junio alcalde de la Font de la Figuera. Desde el 17 de ese mes su municipio lo preside Elio Cabanes, del Partido Popular. Esa pérdida de poder local constituye la antesala de lo que va a suceder a escala comarcal.
Además de esta población de la Vall d´Albaida, el PP también gobierna la Generalitat y la Diputación de Valencia, dos instituciones que configuran el COR junto a los aludidos 93 municipios. A partir de esta semana igualmente dirigirá el Consorcio de Residuos V-5 previsiblemente representados por Susana Navarro, máxima responsable de Bellús, un municipio que sobrepasa por poco los 300 habitantes y que se halla enclavado, al igual que Font de la Figuera, en la Vall d´Albaida.
Alcaldesa con una abrumadora mayoría absoluta de seis concejales sobre siete, apenas tendrá que desplazarse, de acceder al cargo, menos de una quincena de kilómetros para entrar en la sede del Consorcio, ubicada en la calle Botigues de Xàtiva.
Algo más lejos le quedará al posible vicepresidente segundo de la entidad a propuesta del PSPV, el poderoso alcaldes socialista de Gandia, José Manuel Prieto, que habrá de conducir una cincuentena de kilómetros desde su población hasta Xàtiva para asistir a las sesiones.
El Consorcio de Residuos V-5 COR es uno de los 13 organismos de estas características en la Comunidad Valenciana y cumple su labor de tratamiento de residuos desde 2012. El 80% de los municipios que lo configuran no alcanza los 5.000 habitantes, por lo que disponer de este servicio consorciado les permite reducir gastos y afrontar la prestación.
El PP ya ganó esta misma semana el Consorcio Valencia Interior (V-3) al disponer de mayoría para elegir como presidente al alcalde de Domeño, Francisco Gómez. Ahora hará lo propio en la V-5. De esta forma contrarrestará el poder del PSPV en mancomunidades como las de la Costera o la Safor situándose al frente de los consorcios.