X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

destinaría casi cinco millones para la integración tarifaria en el área metropolitana

La ATMV aprueba el anteproyecto de presupuestos con la previsión de los 38 millones del Estado

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) ha aprobado el anteproyecto de presupuestos para 2019, una propuesta que se basa en una previsión de 38 millones por parte del Estado y, en este escenario, se destinarían 4.920.790 euros para la integración tarifaria.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, ha asegurado que se están dando los "pasos necesarios para conseguir gestionar de forma integrada las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de València, así como también toda la unificación de la información para el usuario, la promoción y la difusión de la movilidad sostenible".

Así se ha pronunciado tras presidir el consejo de administración de la entidad, en el que la directora gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, ha explicado la propuesta de anteproyecto de presupuestos, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

El cálculo se basa en las estimaciones disponibles actualmente en el Plan Básico de Movilidad "con el objetivo de mejorar las políticas tarifarias, ampliar la utilización de los bonos transbordo y trabajar en nuevos soportes de pago que facilitan los desplazamientos para los usuarios".

Según Salvador, "queremos conseguir la integración efectiva de la red de transporte metropolitano como tienen otras ciudades españolas que reciben la subvención que les corresponde del Estado, para ofrecer a los valencianos una red única de transporte y mejorar la intermodalidad, su información en tiempo real, la regularidad del servicio y una correcta coordinación de las políticas de planificación del transporte público".

La consellera ha reivindicado "de nuevo" la subvención de 38 millones al Estado porque "no queremos más pero tampoco menos de lo que le corresponde a la tercera área metropolitana de España" y ha destacado la "buena predisposición" y el "diálogo" con el actual Gobierno central, ya que, en la última reunión mantenida entre el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "se mostró el compromiso de aportar 38 millones de financiación para la ATMV".

Además, en 2019 se incorporará como novedad de los presupuestos que la ATMV "se convierta en la rótula financiera del sistema en gastos de funcionamiento y de explotación del transporte de Metrovalencia y por tanto canalizaremos parte de la actividad presupuestaria de Metrovalencia a través de la ATMV como hacen otras autoridades estatales y europeas", ha apuntado Salvador.

Futuros ejercicios

En la misma línea, ha continuado la consellera, "también se plantea un estudio de la evolución del sistema de financiación para los futuros ejercicios para ver la manera en que la ATMV canaliza todas las aportaciones del sistema de transporte de las administraciones implicadas".

Por último, Salvador ha hecho referencia al trabajo realizado para conseguir poner en marcha la ATMV, "un trabajo que el anterior Consell no hizo en 20 años, como tampoco hizo ningún plan de movilidad ni de transporte público a pesar que desde la ley de 2011 es obligatorio".

En este sentido, la consellera ha destacado que en esta primera legislatura han conseguido "el consenso necesario para que la ATMV sea una realidad y empiece a funcionar, hemos redactado el Plan Básico de Movilidad Sostenible y hemos sacado a exposición pública los proyectos de transporte público regular de viajeros".

Diariamente, en el área metropolitana de València se producen 3,8 millones de viajes, con una oferta actual muy compleja y variada, la red es muy amplía, con 1.418 kilómetros de bus interurbano, 871 kilómetros de EMT y 146 kilómetros de Metro o Tranvía, a los que se añaden los 339 kilómetros de cercanías de Renfe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email