X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

por fin cierra la desinversión de sus negocios en el pacífico sur

La bolsa premia con un subidón a la 'nueva' Amper que enjuga su deuda

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas faltaba un minuto para la apertura bursátil de ayer martes, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía un hecho relevante de Amper: el cierre de la venta de su negocio del Pacífico Sur. "Es cuestión de semanas" advertía hace mes y medio César Revenga, consejero de la cotizada madrileña, en la entrevista que concedió a este diario. Y a fe que no se equivocaba.

Finalmente, y tras varios meses de negociación, Amper (AMP) concluía su desinversión por aquellos lares al vender a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), la principal compañía de telecomunicaciones de Fiyi, por un precio total superior a 90 millones de dólares (79 millones de euros), por encima de los 79 millones de dólares (69 millones de euros) estimados inicialmente. Por tanto, y una vez fijado el precio definitivo de la operación, la cantidad pendiente de recibir superar los 52 millones de euros.

El hecho relevante recogía que la tecnológica iba a emplear dicha cantidad a la amortización total de la deuda financiera no no convertible derivada del contrato de financiación sindicada suscrito con las entidades acreedoras en 2015, del que en la actualidad quedan remanentes 12,9 millones de euros, tal y como obliga el propio contrato. O para entendernos: enjugar su deuda y emprender un nuevo rumbo cimentado en su Plan de Negocio 2018-20 al que se dedicarán también fondos procedentes de la salida del Pacífico Sur, con el fin de financiar su crecimiento orgánica como inorgánicamente.


Fue darse el banderazo de salida de la jornada bursátil de ayer y dispararse AMP llegando a catapultarse un 13,52% al tocar los 0,277 euros durante la sesión aunque finalmente cerró en los 0,266 euros, es decir, un 8,93% por encima del cambio del día anterior. Solo PharmaMar (+11,30%) lo hizo mejor entre el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. 

Dicho 'subidón' vino acompañado de una contratación de 9,34 millones de acciones frente a una media diaria anual de 7,43 millones, según los datos de Infobolsa. Un volumen que equivale a casi los títulos que se intercambiaron de manos en las últimas cuatro sesiones. Casi nada. Además, la mejora de AMP en el parqué impulsó sus ganancias anuales hasta el 42,1% y, de paso, a elevar su capitalización bursátil hasta los 281,66 millones de euros.

Todo ello con los bajistas controlados en el 1,40% del capital, según la última comunicación quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ligeramente por debajo del 1,43% que tenían dos semanas antes. Actualmente no hay ningún 'corto' con nombre y apellidos por aquello de no igualar o superar el mínimo legal establecido en los 0,50%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email