GRUPO PLAZA

tiene una fábrica en el estado donde se construye iskandar malaysia

La caída del precio del acero lleva a Acerinox a centrarse más en Europa y Estados Unidos

22/04/2016 - 

VALENCIA. Acerinox ha optado por levantar el pie del acelerador en el estado -y toda la zona del sudeste asiático- donde se ubica Iskandar Malaysia -el megaproyecto donde participa Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF- ante la "inundación de acero chino que está provocando una fuerte caída de los precios", según fuentes próximas a la histórica cotizada española. De hecho, y según el último informe de la Asociación Mundial de Acero, este año volverá a contraerse la demanda un 0,8% después de bajar un 3% el pasado ejercicio. Y la culpa de ello la tiene China al ser el país de mayor influencia por ser el mayor consumidor.

Desde Coface advierten que "el acero sufre ahora el débil crecimiento de la economía mundial" y no prevén que el mercado "recupere el equilibrio antes de 2018". Todo ello pese a que "la economía china está experimentando cambios estructurales estructurales donde la actividad manufacturera está dejando pasado a la expansión del sector servicios en el modelo de crecimiento chino. El consumo interno de acero del país ya ha alcanzado su punto máximo y a partir de ahí irá en disminución", añaden desde el líder mundial en seguro de crédito.

A la vista de ello, el gobierno chino ya advirtió que va a seguir reduciendo su producción en los próximos cinco años a doble dígito después de crecer un 2,3% en 2015 hasta los 800 millones de toneladas. "Esta superproducción es inasumible en estos tiempos y lo único que consigue es tumbar los precios y que muchas compañías estén echando bajando las persianas. Confiamos en que se sancionen las importaciones de acero inoxidable procedentes de China por dumping antes de que sigan los cierres y los despidos", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario, que señalan que la compañía presidida por Rafael Miranda "va a centrarse en Europa y Estados Unidos".

Por lo pronto la siderúrgica ya ha anunciado que subirá precios en EE UU a partir del mes que viene tras haberlo hecho en enero y marzo de este año a razón de unos 80 dólares por tonelada, lo que ha sido muy bien acogido por los inversores. Buena prueba, tal y como se advierte en el gráfico adjunto, es que el valor esta en pleno rally alcista y solo este año se revaloriza más del 18% visitando máximos de mediados de agosto pasado.

Mientras tanto, Acerinox ha terminado la segunda de las tres fases de ampliación de su fábrica en el estado malayo de Johor Bahru, el mismo donde se ubica el proyecto faraónico participado por Peter Lim -máximo accionista del Valencia CF-, desde donde abastece a la zona. Un proyecto, el de Iskandar Malaysia, que ya va por los 45.000 millones de euros comprometidos desde que se iniciara en 2006 donde el 40% viene de la mano de inversores extranjeros donde España es el quinto país del ranking, según los últimos datos de Iskandar Regional Development Authority (IRDA) a 31 de marzo pasado.

Uno de los sectores menos rentables

"Por mucho atractivo que tenga Iskandar por todo lo que falta por hacer es simple y llanamente cuestión de precios. Y los chinos van con mucha ventaja, así que mejor reducir esfuerzos allí donde estén presentes y aprovecharlos en otras latitudes del mundo", añaden. Y no les falta razón y menos teniendo en cuenta las perspectivas de la multinacional del crédito Coface para la siderurgia, "uno de los sectores menos rentables a nivel mundial y el más endeudado, afectado por la competitividad de los precios chinos, especialmente para el acero de gama baja".

Coface considera que el reequilibrio entre oferta y demanda podría ser posible a partir de 2018, cuando, por un lado, las primeras reducciones de capacidad de la producción china comenzarán a materializarse y, por otro, los tres sectores (automóvil, maquinaria y construcción) que utilizan la mayor parte del acero contarán con perspectivas positivas a medio plazo.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email