Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ivace gestionará las ayudas que irá al FOMENTo de LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, EL AUTOCONSUMO Y LA REhAbiLITACIÓN ENERGÉTICA 

La Comunitat recibirá 68,6 millones del Plan del Gobierno para la transición ecológica, el 8,3%

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá 68,6 millones de euros del Plan del Gobierno para la Recuperación de la Economía española en materia de transición económica. Una línea de ayudas dotada de 825 millones de euros. De esta forma, la autonomía contará con el 8,3% del total de ese montante que se destinará al fomento del vehículo eléctrico, al autoconsumo y la rehabilitación energética de los edificios.

Se trata de las primeras ayudas que se activan de este plan del Ejecutivo Central para reactivar la economía del país y cuyo reparto fue pactado este pasado lunes en la Conferencia Sectorial de Energía. Un encuentro en el que participaron la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y las diferentes autonomías. Por parte de la autonomía valenciana asistió el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

En concreto, se acordó destinar 400 millones para movilidad eléctrica, 200 millones para autoconsumo eléctrico en el sectores industrial, servicios y el sector público y otros 225 millones para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes hasta 2023. Por tanto, la cuantía final asciende a 825 millones. 

En cualquier caso, se trata de presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales, pudiendo llegar a duplicar el presupuesto de cada línea. La distribución de los fondos responde a diferentes criterios en función de la línea y se basan principalmente en factores como la población o el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial de cada región.

Los 68,6 millones que han sido asignados a la autonomía valenciana serán gestionados por el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía, a través de distintas convocatorias de ayudas con el objetivo de "fomentar las energías renovables para autoconsumo, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la rehabilitación energética de edificios", explican a este diario fuentes de este departamento. Se pretende así impulsar el ahorro en el consumo de energía final y la reducción de emisiones de CO2.

Foto: EDUARDO MANZANA

Según detallan desde Economía, de los 400 millones previstos para fomentar la movilidad sostenible, el Ivace recibirá 42,39 millones de euros que servirán para poner en marcha la tercera edición del Plan Moves. En concreto, 21,2 millones serán para facilitar la adquisición de vehículos no contaminantes y 21,2 millones para subvencionar puntos de recarga de coches eléctricos.

Autoconsumo y rehabilitación energética

En cuanto a la línea de actuación destinada al fomento de sistemas de generación renovable eléctrica para autoconsumo, dotada de 200 millones, el Ivace dispondrá de un total de 19,2 millones de euros. Estas ayudas estarán dirigidas a empresas y actividades del sector industrial, sector servicios, e infraestructuras y edificios de las administraciones públicas autonómica y local.

En concreto, del total que recibirá la Comunitat, un total de 10,15 millones de euros se destinarán a subvencionar instalaciones en el sector industrial y 9,05 millones serán para instalaciones de autoconsumo en servicios e infraestructuras y edificios públicos. Eso sí, las comunidades podrán solicitar ampliaciones de presupuesto en función de la ejecución.

La tercera línea del Plan del Gobierno, con un presupuesto de 225 millones, irá destinada a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes que permitan abordar el reto demográfico desde la regeneración de la edificación y los entornos y la transición energética. Habrá 50 millones para la rehabilitación energética, una cuantía que será gestionada por las autonomías; otros 75 millones para inversiones directas a ayuntamientos para mejorar la eficiencia energética e integración de renovables en edificios, de competencia estatal; y finalmente 100 millones para proyectos singulares.

Dentro de esta línea, la Comunitat recibirá 2,82 millones para rehabilitación energética de edificios, que gestionará directamente el Ivace, y otros 4,25 millones para inversiones locales, aunque en este caso serán gestionados directamente por el Ministerio de Transición Ecológica.

Desde la Conselleria que dirige Rafael Climent señalan que en los próximos días está prevista la celebración de la Comisión técnica  para ir concretando y detallando todas estas actuaciones, dudas, procedimientos y porcentajes de ayudas, entre otras cuestiones. 

Al respecto, el conseller Climent se ha mostrado satisfecho con el montante inicial de ayudas que recibirá la Comunitat ya que ha recordado que éste podrá ser ampliado "en función de la ejecución". "Se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial", ha destacado.

Eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Paralelamente, durante la Conferencia Sectorial de Energía también se informó a las comunidades autónomas del reparto del programa de promoción de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de gestión autonómica, que cuenta con un presupuesto de 30 millones con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Para estas actuaciones, el Ivace recibirá un total de 2,52 millones que se dedicarán a la mejora de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. En concreto, se apoyará la reforma de las instalaciones y la renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2, así como la realización de actuaciones de reforma de las instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email