GRUPO PLAZA

la asociación de clínicas privadas denuncia el incumplimiento de la estrategia de vacunación

La Conselleria de Sanidad sigue ignorando a las clínicas privadas: ni les vacuna ni les contesta

Foto: KIKE TABERNER
7/06/2021 - 

VALÈNCIA. No hay peor respuesta que la falta de respuesta. Este jueves se cumplió justo un mes desde que la la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunitat preguntó por última vez a la Conselleria de Sanidad sobre cuándo se piensa vacunar a todos sus trabajadores, algunos de los cuales siguen sin recibir la vacuna pese a que realizan asistencias y están directamente expuestos a un posible contagio de coronavirus.

Esta consulta, como la mayoría de las anteriores, ni siquiera fueron contestadas, por lo que este colectivo desconoce por qué el departamento que dirige Ana Barceló no ha completado su vacunación atendiendo a lo que marca la estrategia nacional de vacunación, que les encuadra en el grupo dos de dicha estrategia, el del personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Desde el 5 de febrero, cuando esta asociación advirtió por primera vez a la Conselleria de la anomalía que suponía saltarles en la campaña de vacunación, la mayoría de sus consultas han sido ignoradas, lamenta su presidente, Juan Carlos Martínez. La única vez que la Conselleria de Sanidad les ofreció una explicación fue el pasado 19 de abril, cuando se les dijo que su personal de administración se iba a vacunar cuando le tocara por grupo de edad, algo que a su juicio contraviene la normativa y lo aplicado por la propia Conselleria de Sanidad con el personal de hospitales públicos.

El responsable de esta asociación, que agrupa a alrededor de noventa policlínicas repartidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, subraya que durante toda la pandemia han seguido tratando a todo tipo de pacientes, con algunas prácticas de riesgo como la la realización de pruebas PCR. Por el contrario, recuerda que el personal de los centros de salud que se encuentra en una situación equiparable sí ha sido inmunizado en su conjunto.

Las clínicas privadas de la Comunitat realizan más de un millón de asistencias anuales en paralelo con la sanidad pública en centros como policlínicas ambulatorias, centros de resonancias o análisis clínicos, entre otras asistencias.

De la misma manera, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana también ha denunciado recientemente que resulta “insostenible” que aún haya fisioterapeutas sin vacunar e “intolerable” en comparación con otros que sí lo están “cuando todos son profesionales sanitarios que se enfrentan día a día a un alto riesgo de contagio por covid-19”.

Su decano, José Casaña, remitió recientemente una carta a la consellera de Sanidad en la que le transmitía su malestar por el hecho de que aún hubiera fisioterapeutas pendientes de inmunización cuando de acuerdo con la estrategia todos tendrían que haber sido vacunados durante el mes de marzo. Según Casaña, este “agravio comparativo intercolegial” se habría generado por la decisión de suspender la vacunación de los colectivos profesionales sanitarios relegando la misma al momento que les tocase por edad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email