GRUPO PLAZA

la corporación lo justifica en la coincidencia con el pleno extraordinario de presupuestos 

La Diputación suspende una jornada sobre la Ley Trans entre quejas de "boicot" y "presiones" 

Toni Gaspar, presidente de la diputación
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Diputación de Valencia, presidida por el socialista Toni Gaspar, decidió días atrás suspender el V Foro Dipu bajo el título 'La Ley Trans a debate: aspectos jurídicos y médicos' que iba a celebrarse este miércoles 30 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Según fuentes oficiales, el motivo de la suspensión del evento es la celebración ese mismo día del pleno extraordinario de Presupuestos de la corporación provincial, una cita que se fijó la pasada semana y que obligaba a "retirar cualquier cosa que estuviera en la agenda del presidente y de los diputados".

Sobre esta cuestión, tanto el entorno del presidente como la propia impulsora del evento, la diputada de Igualdad, Isabel García, insisten en que esta suspensión es sólo "un aplazamiento". "Si se puede hacer en breve, se hará", explicaron fuentes de la Presidencia a este diario.

Sin embargo, otras fuentes vinculadas al acto consultadas por Valencia Plaza no coincidían con esta versión oficial. Así, denunciaron la existencia de un "boicot" previo a la jornada e incluso de "presiones" para la cancelación del evento. Sobre esto, señalaron que, con la proximidad de la cita, cuya intención era la de un "debate plural" sobre una ley que está ocupando un "espacio importante en la actualidad", casi todos los participantes más favorables a la ley habían declinado intervenir al considerar que la jornada "no era plural"; una afirmación que se rechaza desde el sector vinculado a la organización y más crítico con la ley, que defiende que el cartel propuesto era "transversal".

Ante esta situación, la diputada de Igualdad y encargada de inaugurar y clausurar el acto, se desmarcó de estas bajas de última hora para el evento. "Hay personas que cancelan su presencia por distintos motivos pero nadie me ha dicho que sea por la falta de pluralidad", comentó García preguntada por este diario, quien además negó presiones de ninguna otra institución o de su partido -el PSPV- para no celebrar la jornada.

Unas presiones en las que, sin embargo, insisten las fuentes vinculadas al acto de la corriente más crítica a la ley, desde donde recuerdan que ya estaban tramitados los viajes y hoteles de los ponentes cuando se dio la orden de suspensión el pasado jueves. En esta línea, consideran además que, al margen de que podría haberse elegido otro día para la celebración del pleno extraordinario, este no se solapaba en horarios con una jornada que duraba todo el día.

Unas afirmaciones que chocaban de nuevo con la versión oficial. "Si hubiéramos querido evitar el debate directamente no lo hubiéramos organizado", explicaron desde el entorno de Gaspar, palabras respaldadas por la diputada de Igualdad, quien señaló que su idea de participación en el acto no era testimonial, sino de mayor implicación. "En una jornada así mi intención es asistir de forma íntegra o casi íntegra, no simplemente hacer acto de presencia", argumentó García, para recalcar el motivo de la suspensión por coincidencia con el pleno.

Más allá de este aplazamiento -o cancelación, el futuro lo dirá-, cabe recordar que la tramitación de la Ley Trans está causando fuertes discrepancias internas en partidos como el PSPV o Compromís. El pasado mes de septiembre, en el VI Feminario organizado precisamente por la Diputación de Valencia, las intervenciones de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, causaron una fuerte polémica entre los defensores de la Ley Trans y también entre otras compañeras socialistas. De la misma manera, también en Compromís han atravesado tensiones por la posición desfavorable a esta iniciativa por parte de algunas de sus candidatas municipales.

En cuanto a la ley, este mismo lunes se hizo público que el PSOE no retirará sus enmiendas al texto impulsado por la ministra Irene Montero, de Podemos, lo que también apunta a incrementar los grados de temperatura en el Congreso y en el propio Gobierno de España.

Noticias relacionadas

legislación

Ley trans, la colisión de derechos divide al feminismo

Por  - 

La libre autodeterminación de género, poder cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de informes médicos ni tratamientos, en especial en los menores de edad, es una de las aristas de este proyecto de ley que ha abierto una brecha en el feminismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme