GRUPO PLAZA

presidida por sol daurella y tendrá presencia valenciana

La embotelladora mundial de Coca-Cola será un 'blue chip' de la bolsa española

Entre sus accionistas de referencia -y consejeros- figura la familia valenciana Gómez-Trenor, con Juan Luis a la cabeza, y José Ignacio Comenge Sánchez-Real

25/05/2016 - 

VALENCIA. Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional de la firma de refrescos, se convertirá previsiblemente en la sexta empresa cotizada en España con mayor capitalización al debutar el próximo dos de junio en el Mercado Continuo con un valor superior a los 20.000 millones de euros.

En concreto, la embotelladora de Coca-Cola, que tendrá presencia valenciana en su consejo y accionariado -la familia Gómez-Trenor y José Ignacio Comenge- será un 'blue chip' más, es decir, uno de los grandes valores de la bolsa española y, además, entraría en el EuroStoxx 50, el principal índice bursátil de las cotizadas del área euro. Actualmente, y con los datos del cierre de ayer tras la explosiva subida que se vivió en la bolsa española, Inditex sigue siendo el mayor con una capitalización con 91.957 millones de euros. Banco Santander (60.423 millones) y Telefónica (45.911 millones) completan el cajón.

A continuación se sitúan Iberdrola, que al cierre de ayer valía 38.064 millones de euros, BBVA con 37.508 millones y Endesa (19.216 millones). Entre el llamado 'banco azul' y la eléctrica se situaría según sus previsiones Coca-Cola European Partners, que el 31 de mayo -dos días antes- se estrenará en las bolsas de Nueva York, Londres y Amsterdam.

Sistema 'listing'

La nueva compañía surgida de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, que no realizará una OPV previa ni una OPS, aterrizará en el parqué mediante el sistema de 'listing', con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que actualmente cotizan en Nueva York. La firma americana controlará el 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34%, y The Coca-Cola Company, que controlará el 18%.

De hecho, Coca-Cola Enterprises aprobó ayer la operación y sus accionistas recibirán una acción de Coca-Cola European Partners por cada uno de sus títulos más el pago en efectivo de una prima de 14,50 dólares. Esta parte en efectivo, que sumará un total de 3.300 millones de dólares, es la que se financiará con la emisión de bonos realizada antes de su salida a bolsa.

"La creación de Coca-Cola European Partners generará importantes beneficios para cada uno de sus accionistas", destacó ayer el consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, John F. Brock, quien ha resaltado que las tres compañías fusionadas están preparadas para sinergias y aprovechar las oportunidades de mercado.

Tras el visto bueno de la junta de accionistas de Coca-Cola Enterprises y la aprobación del folleto por el regulador británico, prevista para los próximos días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) únicamente tendrá que validar su aprobación, sin necesidad de que la firma remita de nuevo el folleto.

Como DIA Supermercados y Liberbank

La nueva compañía, presidida por la española Sol Daurella, dado que debutará mediante el sistema de 'listing', no fijará una banda de precios previamente, sino que se tomará como referencia el último precio de las acciones de Coca-Cola Enterprises en la bolsa norteamericana, que a mediodía de ayer marcaba un precio de 44,19 dólares.

En España, compañías como Dia o Liberbank desembarcaron en el parqué a través de este sistema, que no posibilita una venta de títulos previa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email