GRUPO PLAZA

LA HUELLA DE CARBONO DEL PUERTO DE VALENCIA SE REDUCE UN 30%

La estrategia de descarbonización portuaria, a debate en un webinar organizado por la APV y Valenciaport

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La estrategia de descarbonización portuaria que se pondrá de relieve el próximo 4 de junio en un webinar organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta cita, tanto representantes del sector de organismos internacionales como la Organización Europea de Puertos Marítimos y de puertos españoles pondrán en valor la estrategia del sector portuaria en la lucha contra el cambio climático. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, serán los encargados de abrir la jornada.

El webinar está dividido en tres sesiones. En la primera, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, e Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), explicarán las estrategias y políticas en materia de descarbonización que se están llevando a cabo desde la Unión Europea y los principales recintos portuarios europeos.

A continuación, Obdulio Serrano, de la División de Sostenibilidad de Puertos del Estado, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Rocío López, jefa de División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, analizarán los proyectos de sostenibilidad que se están realizando en los puertos españoles.

Por último, Javier Arenas, director de la terminal Tepsa Valencia, Inés Picazo, jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de regasificación de Sagunto, y Sven Valentin, director general de la terminal de MSC en Valencia, abordarán el caso concreto en las terminales.

Esta iniciativa cuenta con gran respaldo entre la comunidad portuaria. En concreto, más de veinte empresas e instituciones participarán activamente en el evento: Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Fertiberia, Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Navarro y Boronad, Noatum Terminal, Saggas, Seroil, Tepsa, Naviera Armas, Transmediterránea, Prácticos de Valencia, Valencia Terminal Europa y Vareser.

Dentro de su objetivo de cero emisiones en 2030, la Autoridad Portuaria de Valencia recuerda en un comunicado que entre sus prioridades se encuentra el suministro de electricidad a los buques atracados, el proyecto de abastecimiento de hidrógeno (H2Ports), el uso de Gas Natural Licuado (GNL), la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica.

En el marco de esta hoja de ruta, se están dando pasos como la licitación de la dirección de obra de la subestación eléctrica del Puerto de València, cambios en las iluminarias de vapor de sodio por LED en los recintos de València o Sagunto, la instalación de nuevas cabinas de control ambiental y calidad del aire, las infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando para fomentar la intermodalidad y la conexión entre los puertos y los principales corredores.

"Valenciaport y su comunidad portuaria comenzaron en los años 90 con actuaciones activas por el medio ambiente que se refleja en una labor que permitió obtener las principales certificaciones europeas y españolas como EMAS", ha destacado Federico Torres.

"Simultáneamente y como resultado de la mejora de la gestión, --ha añadido-- se inicia una política encaminada a reducir esta huella con una serie de medidas que van desde cambios en el alumbrado de los Puertos hasta la introducción de automóviles eléctricos o la incorporación de criterios ambientales en los pliegos que saca a licitación la APV".

Fruto de este compromiso, desde 2008 hasta 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de los 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas, al cierre del ejercicio de 2019.

Todo ello, en colaboración con la comunidad portuaria, que a través del proyecto Ecoport II, impulsado por la APV, ha incentivado la participación de las empresas del sector en iniciativas de mejora ambiental, como lo demuestra el hecho de que cerca del 80% de las firmas que operan en los puertos gestionados por la APV tienen implantado un sistema de gestión ambiental certificado basado en la norma ISO 14001 o EMAS.

Además, las empresas del grupo Ecoport II, establecen voluntariamente objetivos anuales de eficiencia en la gestión ambiental con un alto nivel de cumplimiento. Por otro lado, Torres destaca la participación de estas empresas en las iniciativas de mejora impulsadas por la APV a través de proyectos de I+D, tales como CORE LNG AS HIVE, H2PORTS, GREEN-C-PORTS, ECCLIPSE, EALING y EALINGWorks entre otros proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email