Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Fiscalía pide archivar la investigación por el brote en Benirredrà al no verse actuación irregular

Foto: KIKE TABERNER
19/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía de Valencia ha solicitado el archivo de la investigación abierta por el macrobrote de coronavirus registrado en una residencia de la localidad valenciana de Benirredrà el pasado mes de noviembre con cerca de un centenar de casos covid al no verse actuación irregular, según ha podido saber Europa Press.

El ministerio público abrió diligencias preprocesales hace tres días tras una queja del Defensor del Paciente y remitió las actuaciones a la fiscal decana de la sección Civil y de Protección de las personas con discapacidad, Ana Lanuza, para su estudio y valoración.

La fiscal, tras estudiar el caso, ha emitido un informe en el que requiere el sobreseimiento puesto que en su momento, a finales del pasado año, Fiscalía de Gandia ya investigó los hechos y los archivó en enero tras superarse el brote y advertir de que no había habido ningún abandono de mayores ni ninguna actuación irregular.

Así, Ana Lanuza, en su informe, se ha remitido a esta investigación de Gandia y ha solicitado que se archiven las diligencias preprocesales.

En general, sobre la situación actual de las residencias, desde la Fiscalía han destacado la disminución de los contagios como consecuencia de la vacunación: se ha pasado de 2.105 residentes con covid en la semana del 18 al 25 de enero a los 278 en la semana del 10 al 17 de febrero.

No obstante, en el ministerio público se han mostrado todavía cautos con la situación y han lamentado que el número de residentes fallecidos "todavía es importante" en la Comunitat.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, hay algún caso positivo en 141 residencias de mayores (14 en la provincia de Castellón, 44 en la provincia de Alicante y 83 en la provincia de València).

Asimismo, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 63 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Alicante y 36 en la provincia de València.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email